El Servicio de Teleasistencia atiende más de 2.600 llamadas desde junio en la provincia para prevenir el calor

Se enviaron más de 25.000 mensajes por teléfono móvil con recomendaciones especialmente para personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia

El Colegio de Médicos y la Diputación de Cádiz ofrecen pautas para actuar frente a las altas temperaturas

Las personas mayores son más vulnerables al calor.
Redacción Cádiz

12 de agosto 2024 - 14:08

Las altas temperaturas que experimenta Andalucía durante el verano afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia. Por ello, desde el 6 de junio (cuando se inicia la campaña) al 31 de julio, desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado un total de 2.657 llamadas en la provincia de Cádiz (20.693 en toda Andalucía) con recomendaciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas y para reforzar el seguimiento de los usuarios durante las alertas por calor.

Además, por primera vez este año 2024, se ha introducido el SMS como herramienta útil para trasladar las distintas recomendaciones a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, reforzando así la labor de prevención. Hasta el cierre de julio, se han remitido un total de 25.024 mensajes en Cádiz a través de los dispositivos móviles (392.102 en Andalucía), que cada vez están más generalizados entre la población mayor.

El personal de este servicio público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo. Durante todo el verano se ofrecerá información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.

El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ofrece una atención continuada las 24 horas del día a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad en Cádiz es de 81), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente. Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio de teleasistencia, es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 58% en la provincia de Cádiz), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia.

La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas. Es por esta razón por la que durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor (información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología) y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.

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