Más de un tercio de las operaciones quirúrgicas en Cádiz se realizan ya fuera de plazo

En el caso de las consultas externas, son algo menos de la mitad las que se efectúan más allá del tiempo aconsejado

Mareas Blancas presentó ayer ante la Fiscalía su denuncia al SAS

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Antonio Vergara, portavoz de Mareas Blancas gaditanas, ante la Audiencia Provincial.
Antonio Vergara, portavoz de Mareas Blancas gaditanas, ante la Audiencia Provincial. / D.C.

Al igual que en el resto de provincias andaluzas, el colectivo de Mareas Blancas presentó ayer en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz una denuncia por lo que consideran retrasos lesivos del Servicio Andaluz de Salud en sus listas de espera. Una medida –aseveran– que no es “caprichosa ni está basada en recortes de prensa”. 

La dilación en los tiempos de espera sanitarios podría ser, estiman, “constitutiva de delito”. “Sobre todo –explican–, aquellos casos que implican atención diagnóstica, pues supone la consecuente demora en la aplicación del tratamiento, además del periodo de incertidumbre y sufrimiento. Como bien es sabido, el retraso en la identificación y tratamiento de ciertas patologías puede tener consecuencias graves, irreversibles, e incluso fatales”

Mareas Blancas gaditanas especifica los distintos tiempos, según especialidades, a los que han de hacer frente los usuarios del SAS. Así, una solicitud de cita en Atención Primaria suele tardar entre 10 y 14 días; otros 14 días son los que tarda una analítica básica; y otros 10 días más, la consulta al médico de familia. Si se da derivación a un especialista, se suman dos o tres meses –y, dentro de la provincia gaditana, y según especialidad, hasta un año–. La realización de pruebas complementarias puede tomar entre dos y tres meses de promedio; y la pertinente valoración de resultados, otros dos o tres. Si hay que realizar pruebas complementarias especializadas, añadimos ya cinco o seis meses más.

ENTRE 10 Y 16 MESES 

En total, resume el colectivo, el tiempo medio para obtener un diagnóstico completo puede oscilar entre 10 y 16 meses, “lo que claramente excede cualquier estándar razonable de atención sanitaria efectiva”. 

Según los últimos datos hechos públicos desde la propia administración autonómica (junio de este año), en la provincia de Cádiz y en lo referente a primeras consultas en este primer semestre se registraron 64.470 pacientes de 134.393 que estaban fuera de plazo. En cirugía, las operaciones fuera de fecha fueron algo más de un tercio del total, 11.834 de 34.660. “Unos datos que –añaden desde Mareas Blancas– en la comparativa desde junio de 2021, no han hecho más que aumentar, pasando a nivel andaluz de 111.380 casos en cirugía a 227.179 en la actualidad”. 

Dentro de la provincia, tanto en consultas externas como en esperas quirúrgicas, son los hospitales más pequeños los que presentan mejores datos –a pesar de algunos farolillos rojos como las consultas oftalmológicas en el Hospital Santa María, en El Puerto; o cardiología, en el Virgen de las Montañas–. 

En total, en el Hospital de La Línea, 23.228 citas de primera consulta, AP e intercentro de un total de 35.120 presentaban un retraso de más de 60 días. En el Punta de Europa,  el total de citas con más de 60 días de espera acumulaba 23.810 de 41.248 –con especialidades como digestivo (3.530 citas de 4.397 en primera consulta);u ortopedia y trauma (1.886 de 2371), colapsadas–. 

En el Hospital de Jerez, casi la mitad del total de sus consultas externas va con un retraso igual o superior a 60 días (29.046 de  60.308), con oftalmología (medias que oscilan entre los 144 y los 319 días según la cita sea en primera consulta, AP o intercentro) y neurología como las especialidades más afectadas. 

El Hospital de Puerto Real presenta una cifra algo más elevada, con 30.538 de 55.952 de sus consultas acumulando retrasos por encima de lo aconsejable –en primeras consultas, por ejemplo, rehabilitación tiene una media de atención de 296 días; si la cita procede de AP, sube hasta los 322 días–. En el Puerta del Mar, las consultas externas arrojan unos números más positivos, aunque computan 19.108 de 43.566 de sus citas con retraso. 

ESPERAS DE QUIRÓFANO

En lo que respecta a intervenciones quirúrgicas, en el Hospital de La Línea, 380 de sus 1.640 operaciones en la primera mitad del año se registraron fuera de plazo, con una media de retraso de 129 días. En el Punta de Europa de Algeciras, se saltaron la fecha de seguridad 2.643 operaciones de 5.590 –algo menos de la mitad–, con una media de espera de 196 días. 

En el Hospital de Jerez, el retraso alcanza a la mitad de sus intervenciones (4.875 de 9.761), con una media acumulada de 215 días –constando entre las que más retrasos acumulan las intervenciones de cristalino y cataratas, con una media de espera de 218 días–.  

De los grandes centros, el Hospital de Puerto Real es el que mejores datos presenta en lo que se refiere a tiempos de intervención quirúrgica, registrando como fuera de plazo 207 de 4.728 intervenciones, y una media de espera de 84 jornadas. Por último, en el Hospital Puerta del Mar son casi un tercio las operaciones que se efectúan fuera de fecha (3.710 de 11.199), con un retraso medio de 216 días.

Una tendencia constante a pesar del desvío a la sanidad privada

Según los plazos de garantías establecidos, las citas con el especialista hospitalario han de ser antes de 60 días; las pruebas diagnósticas, antes de 30 días; y las cirugías, dependiendo del tipo, antes de 90, 120 o 180 días.

Para las Mareas Blancas de la provincia, la coordinadora andaluza de Mareas Blancas y la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública, el retraso que presentan los tiempos de espera en la sanidad andaluza se relacionan con “la reducción de plantillas, la inestabilidad laboral o las limitaciones de accesibilidad a pacientes”. Esto es así, afirman en el texto entregado a la Fiscalía Provincial, a pesar del “desvío de pacientes al negocio de la sanidad privada”, inercia que no quita que exista una gran “cantidad de andaluces que están esperando a ser atendidos en plazos temporales por encima de los que marca la ley”.

Para los denunciantes, en los últimos años, “la nefasta e interesada estrategia de gestión que supone la infrautilización de las enormes posibilidades del sistema sanitario público, las disminuciones e inestabilidad de las plantillas y el desvío millonario de presupuestos destinados a la sanidad hacia empresas del sector de la sanidad privada, causa y acelera la situación actual de colapso”.

La denuncia pone ejemplos de pacientes que han sufrido ya graves perjuicios, y recuerda algunas de las condenas que, a título individual, se han realizado ya por retrasos en diagnósticos: “Una causa delictiva demostrada (la tardanza en el diagnóstico terapéutico evitable) que se ha convertido en sistémica, y que por tanto afecta poblacionalmente y se debe abordar a este nivel”.

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