El tren le come terreno al avión como medio preferido para ir a la capital
Tanto en las líneas de Cercanías como Media Distancia y Largo Recorrido, el número de usuarios que salen o llegan de estaciones gaditanas va en constante incremento. Que el tren sea puntual, que se hayan incrementado de forma notable las ofertas de viaje (el pasado verano, las conexiones directas con el norte de España lograron una notable ocupación) y que el tiempo de los viajes se vayan reduciendo, son puntos a favor del ferrocarril.
Sólo en la línea entre Cádiz y Madrid, el Alvia ha conseguido ya el 70% de la cuota de mercado, mientras que la oferta área, desde el aeropuerto de Jerez, ha perdido 400.000 pasajeros en apenas seis años.
Los datos son elocuentes: en 2007 este trayecto fue utilizado por 800.000 pasajeros. De ellos, 613.000 lo hicieron por avión y sólo 192.000 optaron por el tren. En 2013, sobre un número similar de usuarios, 604.646 utilizaron el ferrocarril mientras que apenas 195.789 fueron en avión, dando la vuelta a las cifra en este periodo tan corto de tiempo.
La diferencia entre los dos medios de transportes podrían incrementarse con el aumento de los trayectos y la limitación de las tarifas en el tren.
También te puede interesar
Lo último