Cita con el médico de familia del SAS en Cádiz: un tiempo medio de espera de casi dos semanas
Numerosos usuarios de la Atención Primaria en la Bahía de Cádiz aguardan incluso dos semanas para ver a su médico de cabecera
Algunos facultativos tienen la agenda cerrada y la alternativa es acceder a las urgencias
Coger cita online para el médico de salud de familia es imposible en La Paz
El verano y el arranque de septiembre no deja mejores datos en lo que al buen funcionamiento de la sanidad pública se refiere, al menos en el área de la Atención Primaria. Si durante los meses de invierno los usuarios se enfrentan a varios días de espera para acudir a su médico incluso en época de picos gripales y catarrales, en verano empeora bastante la situación con una media de trece días de espera en los centros de la Bahía de Cádiz.
Ponerse malo en estos días enfrenta al usuario a la inconcebible agenda de algunos centros médicos de la Bahía de Cádiz, algunos de cuáles las tienen incluso "cerradas", derivando al paciente directamente a las urgencias, tras toparse con el temido mensaje de: “En estos momentos no podemos ofrecerle este tipo de consultas para el profesional seleccionado”.
Todo depende de cada facultativo, de sus vacaciones y su cupo de pacientes, pues también existen médicos de familia con su agenda despejada. Pero la generalidad tras un sondeo realizado entre numerosos usuarios de centros de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana y El Puerto lleva a esta situación, con una media de 13 días de espera debido a la falta de sustitutos, aunque no son pocas las personas sondeadas que son emplazadas a más de 20 días y muchísimas menos las que tienen cita para mañana mismo.
La situación ha sido repetitivamente denunciada en centros concretos donde las cosas no terminan de funcionar, abanderados por Marea Blanca, sindicatos y los vecinos afectados. Así se está viviendo.
Sin citas La Paz (Cádiz) y el Cayetano Roldán (San Fernando)
Si en Cádiz se viene denunciando la situación de agenda cerrada en uno de sus centros de referencia en Extramuros, La Paz, en San Fernando la situación más alarmante se vive en el centro de salud Cayetano Roldán. En ambos ambulatorios se hace cada vez más difícil concertar una cita ya sea mediante la aplicación o a través del teléfono, quedando como única opción acudir al centro de salud. Una vez allí, se les informa que la agenda ya está cerrada y se les explica que si precisan atención médica deben hacerlo mediante urgencias, pues suele haber horas reservadas en cada centro. Muchas veces derivan a urgencias del Puerta del Mar, colapsando un hospital que debería atender dolencias por lo general más graves.
De hecho, hace unos días Marea Blanca se concentró a las puertas de ambos centros para protestar ante esta situación con la lectura de un manifiesto, con la asistencia de sindicatos y de las asociaciones de vecinos perjudicados.
El Puerto recupera Pinillo Chico
La ciudad de El Puerto de Santa María ha recuperado el servicio de urgencias médicas en el centro de salud Pinillo Chico, que se encontraba sin facultativo desde el pasado día 15 de agosto para atender dicho servicio, en el que quedaron tan sólo un celador y una enfermera para atenderlo. Esto motivó una protesta de la ciudadanía portuense el día 21 de agosto, con una gran participación, ya que todas las urgencias estaban centralizadas en Pinillo Chico y la población era derivada al Hospital Santa María, cuyas urgencias, según subrayó Marea Blanca durante la protesta, estaban saturadas.
Con la recuperación de las urgencias en Pinillo Chico, donde los usuarios depositaron decenas de reclamaciones para su reapertura, vuelve este servicio a los centros de salud, donde no obstante, al menos durante el verano, los tiempos para dar cita médica vienen registrando demoras.
A fecha de miércoles 4 de septiembre, la demora asistencial en Atención Primaria portuense se sitúa entre 15 y 20 días, debido especialmente a las vacaciones del personal sanitario, aunque también por la insuficiente tasa de reposición cuando los profesionales causan baja temporal o por jubilación. "No se sustituye a los médicos, lo cual es una aberración, en especial en ciudades como El Puerto, que duplican su población durante el verano", explica Marea Blanca El Puerto. La demora asistencial en Atención Primaria ha ido creciendo a lo largo del tiempo, desde apenas un día en los años 80 hasta la situación actual.
En Cádiz, aparte de la Paz, el Mentidero ofrece según el facultativo citas que hacen esperar hasta el 24 de septiembre, para una usuaria, que es la misma fecha a la que otro paciente debe esperar para La Laguna. En el Olivillo se viven también varias casuísticas que hacen demorar la cita hasta el 12 y el 19 de septiembre, para dos personas consultadas, mientras que una tercera puede ir mañana mismo al médico, si así lo desea, que sería lo normal.
Así de bien se plantea en el Centro Puerta Tierra para una usuaria, mientras que otra indica que debe esperar hasta el 19 de septiembre.
En el Centro de Salud Ribera del Muelle de Puerto Real la mayor parte de los usuarios tienen que esperar, como pronto, hasta el lunes 16 de septiembre para disponer de una cita, tanto presencial como telefónica. Como es natural, depende del cupo del facultativo, y hay casos en los que la primera cita disponible se alarga aún más: el 20 de septiembre para unos y el 24 del mismo mes para otros.
En el Centro de Salud de Casines , también en Puerto Real, la situación es muy similar. Las citas médicas no se pueden obtener para antes de una semana, y lo habitual en la mayoría de las consultas, cuando es posible coger una cita, es esperar por encima de los 12 días.
En Chiclana, en el centro Los Gallos, una usuaria afirma que puede ir hoy mismo, mientras que en El Lugar, otra no puede acudir hasta el 16 de este mes.
También te puede interesar