La tormenta perfecta cae sobre el sistema ferroviario en la Bahía de Cádiz

A la falta de trenes Alvia se le unen las obras en la línea AVE con Madrid

Los trabajos, aunque se ejecutan por la noche, afectan al tráfico ferroviario

Renfe comienza a quedarse sin trenes para sustituir a los Alvia de Madrid a Cádiz

Interior de la estación férrea de Cádiz
Interior de la estación férrea de Cádiz / Julio González

El tren no vive su mejor momento en Cádiz. No ha bastado que las líneas de Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido con llegada y salida de la Bahía estén entre las más rentables de Renfe, ni que estén entre las que cuentan con un mayor grado de ocupación, para que el servicio funcione como se espera en un medio de transporte público: con buenos equipos materiales, puntual y con una oferta horaria extensa para atender a la demanda de la forma más adecuada. Todo lo contrario. Los usuarios habituales acumulan ya tres años soportando numerosas incidencias y recortes en el servicio.

La normalización del tráfico ferroviario en el conjunto del país, tras los lógicos recortes sufridos por la pandemia, no ha llegado en su totalidad en Cádiz. Volver a los números de los Cercanías y Media Distancia de 2019 se ha logrado tras un goteo temporal que se ha hecho casi interminable. Sin embargo, la ruta con Madrid sigue bajo mínimos: con solo tres viajes por sentido, frente a los seis que se alcanzaron en el punto más álgido de este servicio.

Cádiz es una de las zonas más afectadas con los problemas que está teniendo Renfe con los Alvia: la treintena de unidades de las que dispone la compañía pública han entrado en fase de renovación, una especie de ITV ferroviaria. El paso por taller no es un proceso lento, todo lo contrario, hasta el punto que la urgencia por acelerar estos trabajos ha provocado el desabastecimiento de trenes de la serie 130.

Por si fuera poco, se ha retrasado también la entrada en servicio de los nuevos trenes Avril, más modernos y más rápidos, aunque con el inconveniente de que su sistema de seguridad es incompatible con el que hoy funciona en la línea entre Cádiz y Madrid. No obstante, el plan es que con los Avril ya en uso en otros puntos de la red se liberarían unidades del Alvia que podían retornar a Cádiz y, con ello, recuperar los trayectos perdidos con la capital.

Y junto a ello, la falta de maquinistas se ha topado con un proceso formativo lento en su desarrollo que, además, se ha retrasado con la pandemia.

Obras de modernización en la vía del AVE

Todas las piezas de este puzzle podrían encajar en el último tramo del año si no fuera porque Adif, la empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, tiene en ejecución uno de los planes de modernización de la red más importante, y necesarios, de las últimas décadas.

Este proyecto se centra en la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid, la primera que se construyó en España, hace tres décadas, y que no se había modernizado desde entonces.

La operación supone una inversión de 650 millones de euros, de los que ya se han contratado trabajos por 580 millones.

Junto a la renovación de las infraestructuras, Adif afronta también la renovación de la señalización de la línea, que incluye la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo y que se ha instalado ya (aunque aún no está en funcionamiento) en el trazado entre Cádiz y Sevilla.

Asimismo, se acomete la renovación de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea, la de diferentes elementos de la línea aérea de contacto (catenaria) y de la estructura ferroviaria (traviesas, desvíos, circuitos de vía) y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles. Es decir, una puesta a punto radical de la línea.

A fin de reducir la incidencia en el servicio normal, Adif ha planteado la ejecución de determinadas obras (como es el caso de la sustitución y modernización de desvíos) durante el horario nocturno, en la denominada como banda de mantenimiento.

Aunque con esta medida se evita la interrupción del servicio, que hubiera sido una medida más drástica que había afectado de lleno a los usuarios de este transporte, a veces obliga a imponer restricciones de velocidad en los trenes.

En este sentido, la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla completará la sustitución de 63 desvíos, situados en diferentes puntos kilométricos a su paso por las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Entre los puntos en los que se realiza la renovación de desvíos se encuentra el trayecto Villanueva de Córdoba- Ciudad Real. Una vez concluidos los trabajos concluirán las limitaciones de velocidad.

Esta ralentización en la circulación ha afectado al tiempo de viaje de los Alvia entre Cádiz y Madrid que, como ya adelantó este diario, han incrementado su tiempo de viaje con una media de 10 minutos desde el 5 de marzo.

Lo cierto es que estas obras ya han incidido en las últimas semanas en algunos de los trayectos que afectan al pasajero gaditano.

Así, el retraso en la llegada a Sevilla de algunos AVE obliga a retrasar, a su vez, la salida de los Media Distancia desde la terminal de Santa Justa hasta la gaditana, en lo que Renfe denomina como billete combinado.

Aunque desde las empresas públicas no se aportan fechas para la conclusión de estos trabajos, lo cierto es que la previsión inicial es que estas obras en la línea AVE se alarguen varios años más. Otra cosa será que este mismo año, o como muy tarde a principios de 2024, se recuperen algunos de los Alvia perdidos.

Eso sí, hoy es un sueño difícil de conseguir que el trayecto entre Cádiz y Madrid se haga en 3 horas y 30 minutos, viejo compromiso del Ministerio de Transportes desde hace año.

Hoy la mayor parte de los usuarios del tren solo esperan de que el viaje de algo más de cuatro horas se realice en el tiempo previsto, evitando los retrasos ya habituales en muchos servicios.

El mejor sistema de seguridad

La modernización del sistema ferroviario no se centra únicamente en mejores trenes y en el mantenimiento En el caso de la línea entre Cádiz y Sevilla, se ha instalado ya el ERTMS, considerado como el sistema más seguro en redes ferroviarias. Los trabajos terminaron ya hace meses, tras una ejecución que se ha alargado en el tiempo, desde que en 2010 se aprobó una primera inversión de 80 millones para el tramo entre Jerez de la Frontera y Utrera.

Aunque las obras ya están listas el sistema aún no ha entrado en funcionamiento. Y no hay fecha para este paso, según se indica desde las empresas públicas del sector.

A finales del pasado año, Adif dio de alta este equipamientos para la certificación de los vehículos por parte de la operadora, por lo que es Renfe la que debe de obtener la certificación de los trenes de larga distancia.

Estos son los únicos que cuentan con el ERTMS embarcado, pues no lo llevan ni los Cercanías ni los de Media Distancia. Será necesario que todas estas unidades cuenten con este sistema para que el trazado pueda permitir el paso de un mayor número de trenes.

El ERTMS permite trenes cada 2,5 minutos mientras que el actual sistema en servicio, el ASFA Digital, permite el paso de trenes cada 8 minutos.

En cuanto a la velocidad de los Alvia en la línea Cádiz-Sevilla, una vez operativo el ERTMS instalado, debe tenerse en cuenta la numerosa circulación de trenes de Cercanías en el núcleo de Sevilla y el hecho de que los trenes Alvia tienen paradas en San Fernando, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, estaciones todos ellas situadas a una distancia que no permite circular a la máxima velocidad

Con el sistema ERTMS el sistema regula de manera automática la velocidad de los trenes circulantes para evitar alcances, sin que los maquinistas tengan nada que hacer.

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