Un trabajador, herido grave en la construcción de una vivienda ilegal

El accidentado sufrió un fuerte golpe en la cabeza al caer de un tejado en una obra de Chiclana

Personal de la UVI móvil y al fondo la casa en una zona sin regularizar del término chiclanero.
Personal de la UVI móvil y al fondo la casa en una zona sin regularizar del término chiclanero. / Sonia Ramos
F. M.

17 de mayo 2017 - 02:05

Chiclana/Un hombre de 38 años sufrió ayer heridas graves tras una caída desde un tejado cuando trabajaba en la construcción de una vivienda ilegal en el término municipal de Chiclana. El accidente se produjo sobre las ocho y media de la mañana, momento en el que sus dos compañeros en la obra dieron la voz de alerta.

El trabajador, con las iniciales J.C.O.S., perdió el equilibrio y se precipitó hacia el suelo desde una altura de unos tres metros y medio, lo que le provocó politraumatismos, si bien el golpe más grave fue en la cabeza, según fuentes consultadas.

En el momento del accidente se encontraba realizando distintas tareas en el techo de la casa con el fin de levantar una vivienda en el Camino del Sabueso, junto a la Cañada de los Barrancos de Chiclana, una zona que no está regularizada urbanísticamente para la construcción de viviendas y que no dispondría de los servicios básicos, principalmente agua potable y alcantarillado.

Según las mismas fuentes, el accidentado se hallaba consciente en el instante en que fue socorrido en primera instancia por agentes de la Policía Local que se personaron en el lugar tras recibir el aviso. Poco después apareció una UVI Móvil de Urgencias y los facultativos estabilizaron al herido y, posteriormente, fue trasladado al Hospital Universitario de Puerto Real.

No obstante, tras un primer diagnóstico, se decidió que fuera desplazado al Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana para que el equipo de neurocirugía hiciera un examen más exhaustivo de las posibles lesiones en la cabeza. A cierre de esta edición, el trabajador continuaba ingresado con pronóstico grave.

Chiclana es una de las poblaciones de Andalucía con mayor número de viviendas ilegales, si bien aún se sigue construyendo en enclaves sin autorización aunque en menor medida en comparación con hace una década.

Desde el Ayuntamiento lamentaron ayer el accidente de trabajo y confían en que esta persona pueda recuperarse lo antes posible de las heridas producidas como consecuencia de la caída.

No obstante, recuerda a la ciudadanía que "se abstenga de llevar a cabo cualquier tipo de obra sin las correspondientes licencias y seguros, más aún teniendo en cuenta que, en esta ocasión, estamos hablando de una zona del diseminado, en la que no está permitido construir".

Además, desde el Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) se incidió en que se está "trabajando intensamente" para que se apruebe definitivamente la Ordenanza de Regularización de Viviendas en Chiclana. "A partir de ahí, podrá llevarse a cabo el proceso de regularización y, por tanto, se podrá obtener licencias de obras. Así, se podrá hacer las obras con todas las garantías y seguros, de la mano de las empresas del sector", apostilló.

stats