La protesta de los trabajadores de Airbus se recrudece
CRISIS AEROESPACIAL
La acción de hoy ha sido la más intensa de las que han protagonizado y la única que ha contado con una fuerte presencia policial
"Los trabajadores estamos hasta el mismísimo de ser el epicentro de toda la presión de las plantas de Airbus en España”
Puerto Real/A medida que avanzan los días los ánimos en la planta de Airbus Puerto Real están cada vez más caldeados y eso ha provocado que la manifestación de este miércoles se cerrase con algunos incidentes, como el incendio de una zona de pinar de los alrededores del polígono El Trocadero (Puerto Real). Ha sido la protesta más dura hasta ahora.
Los trabajadores de la planta puertorrealeña iniciaban sobre las once de la mañana la marcha que tenían prevista en su calendario de movilizaciones que, hasta unas horas antes, no tenía un recorrido marcado. Nada tuvo que ver con la que celebraron el pasado 24 de marzo, ni en la intensidad ni en el número de personas que participaron.
Este miércoles cambiaron de dirección, y en lugar de llegar al centro de la ciudad se dirigieron hasta los accesos a Cádiz. En el camino se toparon con un cordón policial que les impedía el paso. Esta vez sí había una fuerte presencia de efectivos de la Policía Nacional, ya que la manifestación no estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno. Así se lo hizo saber a los representantes sindicales un portavoz de la policía, cuando estos intentaron colar un permiso de una protesta antigua.
Para intentar mediar, intervino la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que junto con el alcalde de Cádiz participaba en la cabecera de la manifestación. Amaya trasladó a los agentes que había hablado con el subdelegado del Gobierno, que no sabía qué había pasado porque la petición se envió y que esperaba poder continuar con una “manifestación pacífica y que nadie nos coarte el paso para defender el empleo”, dijo. "Supongo que ahora recibiréis una llamada", apuntó la alcaldesa.
Pero para cuando Amaya terminaba de hablar, un grupo de trabajadores corrió y atravesó el cordón policial en un breve pero tenso encontronazo. Tras ello, enseguida se volvía a formar la manifestación que avanzó hasta los alrededores de la planta de Alestis y la antigua Delphi.
Allí se encontraron con una nueva barrera policial, ante la rotonda bajo el nudo del Río San Pedro, a la que los trabajadores apenas se acercaron puesto que invadieron los márgenes de la carretera para acabar saltando a la Autovía CA-35 donde en cuestión de minutos levantaron una barricada a la que prendieron fuego, impidiendo el acceso al puente Carranza y al Puente de la Constitución de 1812.
Poco tiempo después de iniciarse ese acto una columna de humo procedente de un pinar aledaño hizo saltar las alarmas. El fuego afectaba a varios árboles y fue necesaria la intervención de los bomberos del parque de Cádiz. Se producía a escasa distancia de donde los trabajadores de Airbus cortaron los accesos, y eso también provocó la incertidumbre de quienes participaban en la manifestación que se preguntaban cómo había podido ocurrir.
Por el momento se desconocen las causas del incendio del pinar. No está claro si fue el fuerte viento el que pudo hacer que este saltase de la autovía hasta la zona verde, algo poco probable por la dirección en la que soplaba, o si fue provocado. Sobre esta segunda hipótesis, un grupo de trabajadores de Airbus que participaba en la protesta ha declarado a este periódico que vieron a gente salir corriendo cuando se originaron las llamas y temen que algún grupo haya intentado “boicotear” la manifestación que “en ningún caso tenía esa intención”.
En cualquier caso, los propios trabajadores temían las repercusiones sociales del incidente. “Ahora se nos va a echar todo el mundo en contra por esto, nosotros no queríamos en ningún momento causar este daño, solo defender nuestro trabajo. Vamos a intentar averiguar cómo ha ocurrido”, señalaba uno de los participantes a este periódico, antes de que la protesta se disolviese dando paso a los bomberos que trabajaron en la extinción del fuego de la barriada para su posterior limpieza y reapertura al tráfico.
El de este miércoles era un día muy señalado dentro del calendario de acciones frente al cierre de la planta de Puerto Real. “Cuando llegue el momento veremos si se cruza o no el puente. Lo que estamos hoy es ejerciendo el derecho manifestarnos”, decía el presidente del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo.
“Los trabajadores estamos hasta el mismísimo de ser el epicentro de toda la presión de las plantas de Airbus en España”, dijo antes de emprender la marcha por la Avenida de Portugal del polígono puertorrealeño ‘El Trocadero’.
“Hay once plantas de Airbus en Europa dedicadas a la parte civil y es fundamental que así siga siendo para participar en la construcción de los miles de aviones que hay en cartera para cuando pase la pandemia”. Trujillo insistió por enésima vez en las capacidades de la planta de Puerto Real, en la conexión marítima y en la experiencia demostrada en proyectos de gran relevancia como el del A380.
En los preparativos de la manifestación, en la que se insistió en la unidad política y sindical para frenar los posibles planes de cierre de la empresa, Trujillo hizo un llamamiento al Gobierno central. “No puede ser que el Gobierno de este país acepte el cierre de la planta con la cantidad de compromisos económicos que salen del dinero de la ciudadanía”.
“Hoy reafirmamos esa convicción de que Airbus no se cierra, antes de que se tome esa decisión que sería muy desacertada y que, de producirse, desarrollaremos un calendario de movilizaciones en todos los centros de España sin precedentes”.
Recordó que la plantilla de Airbus tiene cerca de 13.000 trabajadores, de los que 500 están en la planta de Puerto Real, pero que esta situación es “un problema de todos y no vamos a tolerar que se cierre ninguna planta, y menos en una zona tan castigada en la que hemos demostrados que hay capacidades y profesionalidad a lo largo de los años, con entregas de elementos de grandes dimensiones”.
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