Los trabajadores de Airbus inician este martes un calendario de movilizaciones

Se concentrarán en la puerta de las factorías del CBC y Puerto Real como paso previo a la huelga convocada la próxima semana

Trabajadores del CBC de El Puerto de Santa María en una protesta contra los recortes laborales. / Román Ríos
Redacción

13 de julio 2020 - 17:41

Los trabajadores de Airbus iniciarán este martes un calendario de movilizaciones para protestar contra los más de 1.600 despidos que pretende acometer la empresa en España durante los próximos meses, de los que 286 corresponden a las plantas de Puerto Real y el CBC de El Puerto. El primer paso consistirá en sendas concentraciones en ambas factorías gaditanas tras celebrar asambleas informativas, que se repetirán en el resto de centros de trabajo de la compañía en España.

El gigante aeronáutico europeo anunció hace unas semanas su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real.

Este plan de reestructuración se suma al ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España y 135 en la planta del CBC.

Ante esto, los trabajadores de Airbus en España darán el pistoletazo de salida a las protestas englobadas en el hastag #PorUnSectorAeroespacialEstratégico. Las movilizaciones culminarán el próximo 23 de julio, jornada en la que el comité interempresas de Airbus ha convocado una huelga y manifestaciones en los centros de Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete.

Un plan estratégico para el sector

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha reclamado la implicación del Gobierno para desarrollar políticas dirigidas a proteger a todas las empresas que conforman la cadena de valor del sector aeroespacial español, sin olvidar a las aerolíneas, y a apostar por "inversiones reales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Para UGT, estas políticas deben estar condicionadas a la negociación previa de un plan estratégico para el sector aeroespacial español y a exigir que Airbus tenga la disposición y voluntad de sentarse con los representantes sindicales para negociar un plan industrial para las plantas españolas con un marco temporal que abarque los próximos 20 años.

Además, el sindicato ha urgido a suscribir nuevamente los acuerdos alcanzados por SEPI con las organizaciones sindicales y la dirección de Airbus, ya que considera que sería "una buena herramienta" de inicio para cumplir estos objetivos.

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