Uno de cada cuatro trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz tiene hoy más de 60 años

F.S.Zambrano

18 de septiembre 2017 - 06:33

Cádiz/Los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz viven en la actualidad una situación muy poco vista tanto en la historia de esta compañía como en cualquier otra empresa de renombre. Y es que uno de cada cuatro trabajadores tiene hoy más de 60 años de edad y, por tanto, estará jubilado a lo largo de los cinco años de aplicación que prevé el plan estratégico elaborado por Navantia y que expirará en 2022.

Este hecho, que se repite en los demás astilleros de esta empresa pública, es lo que ha motivado que el rejuvenecimiento de la plantilla se convierta en una de las piedras angulares de este documento de futuro que se quiere empezar a negociar con los representantes de los trabajadores.

Las cifras que baraja la empresa son cuanto menos sorprendentes. Así, de los 5.200 trabajadores que tiene ahora Navantia en plantilla, la friolera de 1.257 (más del 24%) cumplirán los 65 años entre 2018 y 2021. En el caso de la Bahía de Cádiz ese porcentaje se eleva un par de puntos más, en concreto hasta el 26,2%. Y es que de los 1.640 operarios que suman los astilleros de Puerto Real, Cádiz y San Fernando, la cifra de trabajadores que superan los 60 años de edad y que, por tanto, ven su jubilación a la vuelta de la esquina, llega actualmente hasta los 431.

Pero es que hay otro dato que es igual o más alarmante si cabe y es que hasta el 70% del total de la plantilla de Navantia en España rebasa en la actualidad los 50 años de edad.

Este claro envejecimiento de la plantilla es entendido por la compañía como un lastre evidente, habida cuenta de que, obviamente, la inmensa mayoría de trabajos en los astilleros requiere de un esfuerzo físico y de unas capacidades que cualquier persona va perdiendo con la edad.

stats