Se retoman los trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio de San Roque
La asociación por la recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real ha retomado los trabajos arqueológicos para recuperar los cuerpos de víctimas de la represión que fueron inhumados en el camposanto puertorrealeño.
El pasado 12 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto Real abrió las diligencias previas después de que se hallasen los restos de nueve personas en una fosa común. Ahora el caso ha sido archivado y la asociación ha podido retomar las labores de exhumación de los nueve cuerpos hallados, que se encuentran en buen estado de conservación gracias a las medidas utilizadas por la asociación. Posteriormente se ampliará la zona de excavación para localizar nuevos cuerpos de los que ya se tienen indicios firmes.
"Han sido unas semanas muy duras, para nosotros y los familiares, pensando en el estado en el que nos encontraríamos los restos después del parón y las lluvias caídas", afirmaba ayer Francisco Aragón, presidente de la asociación.
Estos trabajos se llevan a cabo con la coordinación arqueológica de Jesús Román Román, y gracias a una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía
Francisco Aragón agradeció a CEMABASA, que gestiona el cementerio, y a los familiares que tienen a sus deudos en los nichos cercanos a la fosa, la "paciencia y comprensión por los trabajos".
También hacen un llamamiento a quienes pudieran tener a un familiar enterrado en esa fosa para que se pongan en contacto con ellos, ya que se tiene constancia de personas asesinadas y enterradas en ella, procedentes de San Fernando, Chiclana, El Puerto o Cádiz, además de Puerto Real.
No hay comentarios