Traer el AVE hasta Cádiz podría costar lo mismo que siete puentes de la Constitución
La mala planificación de la vía con Sevilla obligaría a construir un paso exclusivo para este modelo de tren
Túneles, puentes y nuevas estaciones supondrían una inversión de unos 3.500 millones de euros
El AVE "llega" a Cádiz: el sorprendente anuncio del Ministerio de Transportes
La llegada del tren de Alta Velocidad a Cádiz ha sido durante años un compromiso recurrente de muchos políticos de la provincia, y del Ministerio de Transportes (antes de Fomento).
Se decía que en la plaza de Sevilla, estación término de la capital gaditana, el AVE aterrizaría al poco de la llegada de este tren bala a la ciudad hispalense en 1992. Incluso el ministro de turno se comprometía a que el tren iba a tardar apenas 3 horas y media en realizar el recorrido entre Cádiz y Madrid.
La promesa de la Alta Velocidad, después transformada en Velocidad Alta, se mantuvo incluso cuando comenzó a duplicarse la vía férrea entre Cádiz y Sevilla en 1999, aún cuando se sabía que sería inviable al plantearse solo dos vías para todo el servicio ferroviario(Cercanías, Media Distancia, Mercancías y Largo Recorrido. Sin saber entonces que con el tiempo se añadiría el tren metropolitano).
Mientras tanto, el AVE llegó a Málaga y Granada, mientras que Córdoba ya estaba en la ruta primitiva de 1992. Y ahora se activa el proyecto hasta Huelva y el que deberá de llegar a Almería. Cada uno de ellos con el trazado específico para este transporte de alta velocidad.
Olvidadas han quedado Jaén y Cádiz. En el caso gaditano con la gravedad que supone dejar fuera a una provincia de 1,2 millones de habitantes (entre las más pobladas del país) y con un área metropolitana que se vería directamente beneficiada por este tren de más de 600.000 vecinos. Más que Málaga y casi igual que Sevilla. Y por supuesto, más población que la mayorías de las capitales del país donde ya para el AVE.
El diseño de la doble vía férrea entre Cádiz y Sevilla, con una inversión entonces que superó los 1.000 millones de euros, supone el principal problema para que estos trenes lleguen a la Bahía. Incluso para que haya que esperar a que Iryo y Ouigo (las competidoras de Renfe en Largo Recorrido), acepten cubrir la línea gaditana a partir de finales de 2025 aunque no se tenga una línea de alta velocidad.
Como, lógicamente, ya no se puede dar marcha atrás y volver a 1999 para rediseñar la línea férrea que hoy recorre nuestra provincia, habría que plantearse una línea específico para que el AVE pueda llegar hasta Cádiz.
Una inversión millonaria
Esta hipotética operación implicaría una inversión multimillonaria. El proyecto del AVE a Huelva tiene un coste inicial de unos 1.100 millones de euros. Aunque se construye una línea específica, la distancia que se recorre hasta Sevilla es menor que la que hay que cubrir desde Cádiz y con un trazado menos complicado que el nuestro.
Hay dos problemas físicos fundamentales. Por una parte la salida desde la estación sevillana de Santa Justa (para la conexión con la línea AVE hasta Madrid), pues el posible trazado se encontraría con la compleja red de Cercanías, Media Distancia y Mercancías, que ocupa todo el entorno de la capital hispalense.
El otro problema es la propia Bahía de Cádiz, con un recorrido en curva desde El Puerto de Santa María hasta la terminal gaditana, y con la parada intermedia y más que importante de San Fernando (asumiendo que no habría en Puerto Real parada para la larga distancia). Complicado tanto en el trazado como en la imposibilidad de lograr una velocidad propia de un AVE, por la cercanía entre las estaciones.
Con todo, especialistas en el sector ferroviario han “pintado”para Diario de Cádiz un hipotético trazado del AVE entre Sevilla y la Bahía, planteando soluciones a las incidencias que se podrían localizar a lo largo del mismo. Y, a la vez, han realizado una valoración del coste de la obra. Nada barata. En todo caso, no deja de ser una hipótesis de trabajo que tendría que confirmarse (en modelo de recorrido y en inversión) por parte de ingenieros especializados en este tipo de obras. En todo caso, algo esencial para descartar o no este tren para Cádiz.
Esta planificación diseñada para este diario incluye la construcción de un largo túnel para cruzar Sevilla, la duplicación del viaducto de Jerez y la instalación del sistema de “tercer hilo” (que evita construir una nueva vía) entre El Puerto a Cádiz, salvo que se optase por una alternativa de construcción de una terminal de alta velocidad junto a la actual estación portuense.
Todo ello tendría un coste de unos 3.500 millones de euros. O lo es lo mismo, siete puentes de la Constitución de 1812. Una cifra muy alta que, sin duda, supondría otra piedra en el camino a la hora de reclamar para Cádiz la Alta Velocidad tantas veces prometida.
El proyecto, según los especialistas consultados por este diario, podría discurrir de la siguiente forma:
Para poder salir de Santa Justa sería necesario construir un nuevo túnel que se iniciaría tras las vías de alta velocidad y se dirigiría hasta el sur de la ciuidad. Ya en tierra, con rumbo por el oeste llegaría hasta Dos Hermanas y Utrera en paralelo a la autopista AP-4, hasta la estación del aeropuerto de Jerez de la Frontera.
Para cruzar esta ciudad sería necesario duplicar el viaducto, dejando las dos vías de alta velocidad del lado oeste. Pasada esta estructura elevada, el trazado del AVE iría también en paralelo al trazado actual hasta llegar a El Puerto.
En esta ciudad se plantean dos posibilidades. Por una parte, aprovechar el suelo de la antigua zona de Mercancías para construir una nueva estación término de alta velocidad. Se evitaría con ello el giro por toda la Bahía hasta Cádiz. Supondría una importante inversión y el coste de imagen de obligar al pasaje gaditano e isleño de ir hasta El Puerto para subir al AVE. En todo caso, un viaje más corto que marchar ahora hasta Sevilla.
Otra alternativa sería instalar el tercer hilo entre El Puerto a Cádiz. Este sistema supone incorporar un tercer carril ferroviario al trazado convencional normal de dos vías, instalándolo en la parte central de la vía. Ya funciona en parte del Corredor Mediterráneo.
Se evitaría con ello construir una terminal del AVE en El Puerto y así poder llegar hasta la capital gaditana, aunque en este caso compartiendo vías con el resto de los tráficos ferroviarios, circulando en ancho estándar.
Esta solución apenas serviría para que los pasajeros de La Isla y Cádiz no tuviesen que subir al AVE en El Puerto, ya que el ahorro de tiempo del viaje sería mínimo por las limitaciones de velocidad de esta última parte del trazado.
En este proyecto hipotético, construir entre 8 y 9 kilómetros de túnel en Sevilla podría suponer un coste de 400 millones de euros; otros 1.880 millones se invertirían en el tramo entre la salida de este paso subterráneo y el aeropuerto de Jerez. La duplicación de los viaductos de Jerez y El Portal serían unos 800 millones, a lo que habría que añadir los 114 del tercer hilo entre El Puerto y Cádiz y costes de expropiaciones.
También te puede interesar
Lo último