"El tramo de la red Eurovelo en Cádiz será espectacular"

Cicloturismo

El coordinador de la red europea en España, Manu Calvo, destaca las infraestructuras “exclusivas para ciclistas” que se están construyendo en la provincia gracias a los fondos ITI

Eurovelo 8: Licitadas las obras para un carril bici entre Barbate y Los Cañillos

Imagen de la vía ciclista.
Imagen de la vía ciclista. / Manuel Aragón Pina

La red Eurovelo de carriles ciclistas sale a colación en la actualidad informativa cuando algún representante político anuncia la licitación, adjudicación o construcción de un tramo en algún municipio concreto, pero, ¿qué es realmente la red Eurovelo? La respuesta rápida sería el desarrollo de un entramado de rutas –17 en concreto– que cruza Europa a semejanza de una red de metro de una gran ciudad.

El papel que juega Cádiz en en ese mapa es ser estación de inicio o fin de la línea 8, que contaría con Chipre como el otro extremo de la ruta, cubriendo casi 7.000 kilómetros de carriles bici debidamente señalizados y con una infraestructura homologable por la organización. Pero más allá de estar unidos por una línea física con una isla que está en la otra punta del Mediterráneo, su importancia radica en la propia infraestructura ciclista que se está construyendo en la provincia. Los fondos ITI que proceden de Europa están haciendo posible la financiación de esta ruta, que supone la creación de unas instalaciones punteras para el uso y disfrute de los gaditanos y visitantes, así como una infraestructura que vertebra el territorio provincial gracias a nuevas conexiones entre núcleos urbanos y rurales.

Manu Calvo es el coordinador de la red Eurovelo en España y explica que el tramo de Cádiz tiene unas singularidades que lo hacen único y se basan en "la construcción de tramos en exclusiva para bicicletas". Otras zonas están adaptando infraestructuras ya existentes para hacerlas homologables a los requisitos que la asociación europea exige para integrarlos en esta red. Pintar un trozo de asfalto no basta. Es necesario que tenga un ancho que garantice la seguridad del ciclista, que esté debidamente señalizado y que cuente con unos estándares mínimos para que sea practicable por cualquier ciudadano, por ejemplo con un desnivel de la vía factible.

Estos elementos no son un problema para la red provincial. El factor diferencial facilitado por los fondos europeos de la construcción de una infraestructura nueva exclusiva para ciclistas hacen que pueda cumplir con todos los requisitos de manera sobrada, de ahí que Calvo destaque “que el tramo de Cádiz será espectacular una vez esté terminado”.

El estado actual de la red es un tanto irregular en el sentido de que la provincia cuenta con tramos ya concluidos y en uso desde hace algún tiempo, sobre todo en el Campo de Gibraltar, y otros que aún solo son un proyecto, como el tramo que debe llegar hasta Barbate. La Junta de Andalucía es la administración competente en el desarrollo de esta infraestructura a través de varias de sus consejerías.

Señalética de la red ciclista.
Señalética de la red ciclista.

El punto inicial de partida de la Eurovelo 8, también conocida como la 'Ruta Mediterránea', se encuentra en la capital gaditana. De hecho, en la plaza de la Estrella, al inicio del paseo marítimo de Cádiz, se encuentra un cartel indicativo con los kilómetros que distan desde ese punto hasta otras ciudades de la ruta: Barcelona a 1.598 kilómetros, Niza (Francia) a 2.614, Venecia (Italia) a 3.590, Trieste (Italia) a 3.840, Koper (Eslovenia) a 3.863, Dubrovnik (Croacia) a 4.851, Atenas (Grecia) a 6.309 y Nicosia (Chipre) a 6.947 kilómetros.

El trazado que une Cádiz y San Fernando se encuentra en proceso de licitación. Aunque existe en la actualidad un carril árido que enlaza ambas localidades paralelo a la vía del tren, la Junta tiene proyectada su mejora con la construcción del firme, pasarelas, pasos de agua, áreas de descanso, señalización y la adecuación paisajística del entorno, en este caso el Parque Natural de la Bahía de Cádiz por donde discurre.

El tramo que conecta la ciudad isleña con Chiclana también cuenta con un gran valor medioambiental, ya que su transcurso se desarrollará íntegramente dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía gaditana. Estas obras están en ejecución, aunque los trabajos sufren parones para respetar los periodos de anidación de las aves. El sendero comienza en el puente de Lavaera y cruzará las salinas hasta llegar al recinto ferial de Chiclana, aunque no está previsto que esté concluido antes del verano del año próximo.

El mes pasado se anunció la licitación de las obras que darán continuidad a la vía desde Chiclana hasta su llegada a Barbate. Esta sección conectará los Parques Naturales de la Bahía de Cádiz y La Breña, enlazando los espacios naturales de la Reserva Natural Concertada Laguna de la Paja, el Parque Periurbano La Barrosa con La Breña y Marismas del Barbate.

Hace tan solo dos semanas que se procedió a la inauguración de uno de los tramos correspondientes a esta sección. Se trata del carril que conecta Conil con Los Caños de Meca y que va paralelo a la A-2233, por la carretera de El Palmar durante casi 13 kilómetros de recorrido.

El trazado que llega hasta Barbate y su continuación hasta Zahara de los Atunes es el que menos desarrollo tiene hasta ahora la red Eurovelo por la provincia. De ahí faltaría enlazarlo con Facinas, donde la ruta está totalmente terminada y señalizada.

Para salvar el desnivel de la Punta de Tarifa, la vía se adentra en la provincia con un tramo concluido que llega desde Facinas hasta Los Barrios. El siguiente destino vuelve a la costa para llegar a San Roque y enfilar hacia la provincia malagueña camino de Estepona. El trazado por el Campo de Gibraltar se encuentra debidamente señalizado y cuenta ya con todos los estándares de la red Eurovelo.

Una vez estén concluidos todos los tramos, la ruta europea discurrirá por un total de 137 kilómetros dentro de la provincia de Cádiz, una nimiedad enmarcado en el total de los casi 7.000 hasta Chipre, pero una infraestructura fundamental para la conexión en bicicleta de todos estos territorios dentro de la provincia.

La posibilidad de conectar algún día el inicio de la Eurovelo 8 en Cádiz con la Eurovelo 1, que viene de Portugal y desde Huelva sube por toda Extremadura hacia el norte del país, supondría terminar de enlazar toda la costa de la provincia gaditana, además de unir el entramado a los alrededor de 5.000 kilómetros que la red europea tiene en territorio español.

Corte del mapa de la red Eurovelo
Corte del mapa de la red Eurovelo

Reivindicación de la bicicleta como medio de transporte alternativo

"La red Eurovelo en sí está muy bien", reconoce Juan Miguel Solana de la Asamblea Ciclista de la Bahía, pero reclama que los municipios le den más peso a la bicicleta como medio de transporte. Las administraciones consideran la bici como un elemento de ocio o deportivo, según Solana, que piensan más en los ciclistas que salen a carretera, en las bicicletas de montaña, pero "los niños o las personas mayores no son tenidas en cuenta". Reclama una visión de la bici "para ir a trabajar, como un medio de transporte sostenible". Sin embargo muchos ayuntamientos, lamenta Solana, venden obras de carril bici como un desarrollo sostenible y luego lo que hacen es quitar espacio a las aceras para ganarlo de carretera. Esos proyectos están financiados en gran medida con fondos europeos, de ahí que considera que en muchas ocasiones falta vigilancia de cómo se gestionan esos fondos, que consiguen un fin distinto del que en teoría financian. "Una apuesta verde no puede terminar con los coches ganándole terreno al peatón", explica, es necesario crear infraestructuras que supongan realmente un uso del transporte alternativo y sostenible como es la bicicleta en detrimento de los coches.

La red Eurovelo es un ejemplo de desarrollo positivo porque son tramos conectados que no suponen solo crear un carril bici, sino que van unidos a zonas de descanso, con sombra, habilitados para poder hidratarse, lugares de esparcimiento o vinculados al propio desarrollo turístico con hoteles, casas rurales, restauración... Incorporarse a la red europea garantiza unos estándares que no tienen otro tipo de vías. Así, los corredores interiores, por ejemplo, están siendo objeto de polémica, explica Solana, porque se han hormigonado algunas zonas y han provocado las quejas de asociaciones ecologistas. Sin embargo, ese firme es imprescindible en vaguadas o zonas donde el agua podría llevarse la zahorra del carril, así como en entradas de fincas o tramos muy concretos que hacen que el trazado sea perdurable.

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