Sin transformación digital no hay futuro

Instalaciones de Navantia en Rota.
Instalaciones de Navantia en Rota. / Fito Carreto
F.S.Z.

18 de septiembre 2017 - 06:32

Cádiz/La aplicación de los planes del conocido Astillero 4.0 aparece en los planes de Navantia como la base de transformación necesaria que asegure el futuro. Son otros tiempos y la tecnología y la I+D+i ya no son exclusivos de otros sectores como el aeronáutico o la automoción. El sector naval quiere y debe subirse a ese carro. Por ello, la dirección de la compañía tiene claras las inversiones para lograr una transformación digital que incluyan las inversiones necesarias para modernizar unas instalaciones que, en muchos casos, están obsoletas.

El plan previsto parte de la base de que la construcción de buques ha de evolucionar de manera que incorpore esas nuevas tecnologías y una mayor eficiencia. Como resultado final, se logrará el objetivo de tener costes y plazos lo suficientemente competitivos para que Navantia sea la elegida por el cliente. También se habla de digitalización en los procesos. Esto, para Navantia, significa integrar las actividades de diseño y estrategia constructiva con el proceso físico y tradicional de construcción naval. Plantean apoyarse en un eje fundamental a partir de ahora: el modelo 3D, la realidad aumentada o la robotización.

Esto supondrá, según los planes de la empresa, poder llegar a una "excelencia operativa", dando prioridad a la eficiencia y productividad en todos los procesos de Navantia. Así, el sistema operativo de la compañía, de nombre Timón, incluye cinco principios básicos: planificación y programación integrada; consolidación del diseño orientado a la producción; mejora de la productividad y del equilibrado de carga de trabajo con la optimización de plazos; mejora del sistema de comprar con la innovación; y trabajo en equipo.

stats