Renfe podría poner en marcha la cuarta línea con Cádiz-Madrid este verano

Talgo ultima ya la entrega de los nuevos Avril para el norte en unos días, lo que liberará a los Alvia que vendrán al sur

Renfe ampliará la conexión con Madrid con un tren más en 2024

El AVE "llega a Cádiz". El sorprendente anuncio del Ministerio de Transportes

Vestíbulo de la estación ferroviaria de Jerez de la Frontera. / Miguel Ángel González

Talgo tiene previsto entregar las primeras unidades de la serie Avril a Renfe a partir del próximo lunes 8 de abril. Si se mantiene este calendario, estos modernos trenes, más rápidos que los Alvia para cubrir los servicios de alta velocidad, entrarían en uso un mes más tarde en las rutas que unen Madrid con Galicia y Asturias que, en su mayor parte, ya forman parte de la red AVE del sistema ferroviario.

Estas fechas, que la empresa constructora ha trasladado al propio Ministerio de Transportes, se ponen en cuarentena desde la propia administración pública, que ha visto como el proyecto de los nuevos Avril se ha ido retrasando incluso por años, por retrasos en su construcción por parte de Talgo. El propio ministro del ramo, Óscar Fuentes, indicó en este sentido a la emisora de radio Onda Cero que : "Talgo nos dijo que los trenes se entregarán a partir del 8 de abril, pero también nos dijo anteriormente que nos los entregaba el día 1 y esto no se ha producido, así que no puedo comprometer una fecha. Pero sí parece que estamos ya muy cerca, estamos hablando probablemente de días o como mucho de semanas".

Teniendo en cuenta las cuantiosas multas que Talgo está acumulando por estos retrasos, que se cuentan por decenas de millones de euros, a priori parece que éstas sí van a ser las fechas definitivas para la entrega de las primeras unidades del Avril (de las que se han comprado una treintena). Aunque el beneficio directo se limitará a las rutas del norte del país, en Cádiz el usuario del transporte ferroviario se va a ver también beneficiado con la llegada de los nuevos trenes.

Renfe ya anunció que Cádiz iba a recuperar a lo largo de este 2024 la cuarta frecuencia con Madrid, que desapareció con las restricciones iniciadas con el Covid y que nunca se repuso a pesar de la vuelta a la normalidad sanitaria.

El plan de la empresa pública es utilizar los Alvia 130 que van a dejar de funcionar en Asturias, sustituidos por los Avril, para integrarlos en la línea entre Cádiz y Madrid. Hasta ahora Rente no tenía unidades suficientes para cubrir todos estos servicios, y recuperar los que se habían perdido con el Covid. Y todo a pesar de la fortaleza de la línea de Cádiz, que es una de las más rentables en el sistema ferroviario español, tanto en Cercanías, como en Media Distancia y Largo Recorrido.

Aunque Renfe no ha cerrado fechas, si se cumplen los últimos planes de Talgo en cuanto a la llega de los Avril a Asturias el próximo mayo, la empresa pública tendría capacidad para disponer de todos los Alvia necesarios para recuperar el cuarto trayecto Cádiz-Madrid en el inicio de la próxima temporada de verano.

La falta de más trayectos entre las dos ciudades, que no ha sido compensado reforzando las unidades ya existentes salvo en determinadas fechas, como ha pasado en Semana Santa, ha disparado los precios de este viaje, con un coste muchas veces mayor al que se abona entre Sevilla y Madrid en el AVE. En algunos momentos se han llegado a alcanzar precios superiores a los 140 euros por viaje.

Junto a ello, los billetes, especialmente los del fin de semana, se agotan con rapidez. Para las conexiones con Madrid de cara al próximo fin de semana, tanto directo como con el transbordo Media Distancia- AVE desde Sevilla, ya había este lunes trenes completos o casi llenos. Los precios de los Alvia oscilan en esta ocasión entre los 54,90 euros la ida a las seis y diez de la tarde del sábado, a los 86,25 euros del viaje a Madrid en el tres de las dos de la tarde del viernes próximo. La tercera ruta parte de la Bahía a las seis y media de la mañana.

En cuanto a los tiempos de trayecto, oscilan entre las cuatro horas y media y cerca de las cinco horas, ya que se ven afectadas con las obras de mejora que se están ejecutan en la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid.

Cuanto éstas estén terminadas, y aún queda tiempo para ello, estaría más cercana la posibilidad de que los trenes Avril pudieran llegar también a Cádiz.

Otro de los servicios que se va a activar es el nuevo tren Madrid-Granada-Almería con una unidad Alvia 730 retirada de los servicios con Galicia.

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