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El tren Cádiz-Barcelona tardará más por las obras del Corredor Mediterráneo

El Intercity realizará el trayecto con unos 25 minutos más de duración desde septiembre

Uno de los trenes de mayor recorrido de España

Renfe ampliará la conexión entre Cádiz y Madrid con un tren más en 2024

Una mujer llegando a la estación de Cádiz con maletas. / Julio González
R.D.

03 de agosto 2023 - 06:00

Adif va a iniciar actuaciones para completar el Corredor Mediterráneo entre Valencia y Alicante y conectarlas a Europa en alta velocidad. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe modifica los horarios de los trenes de la Larga Distancia del Corredor Mediterráneo, Euromed e Intercity, Media Distancia València – Alicante, lo que afectará al que hace el recorrido entre la provincia de Cádiz y Barcelona, con el 'Torre del Oro'.

Será a partir del 9 de septiembre. La conexión de los enlaces en las estaciones de Xàtiva y Nudo de La Encina son incompatibles con el servicio ferroviario, que se interrumpirá entre las 00:00h y las 11:30h ese día y desde entonces, los trenes de Larga y Media Distancia que circulan entre ambas ciudades verán incrementados sus tiempos de viaje. Los servicios de Larga Distancia entre València y Alicante (Euromed e Intercity) incrementarán su tiempo entre 10 y 25 minutos, han apuntado en un comunicado.

De momento, en la web de Renfe no están a la venta los billetes a partir de esa jornada. Los precios van normalmente desde los 50 euros el básico. El Intercity realiza un trayecto de ida y otro de vuelta diariamente.

13 horas en uno de los recorridos más largos de España

El Intercity 'Torre del Oro' que conecta directamente Cádiz con Barcelona es uno de los trenes de mayor recorrido del país y tarda, según lo previsto, 12 horas y 42 minutos. Más allá de llegar a la estación de Sants de la capital catalana, este tren conecta Cádiz y la Bahía y Jerez con Sevilla, Córdoba, Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Albacete, Valencia, Castellón y Tarragona. Ahora se verá aumentado entre 10 y 25 minutos, según las previsiones de Adif.

Como Cádiz sigue sin tener línea de alta velocidad, los Intercity no pasan de los 102 kilómetros/ hora de media, mientras que los AVE oscilan entre los 191 y 197 kilómetros/ hora, también de media. Si la hubiera este recorrido con Barcelona se podría reducir a poco más de 6 horas, la mitad que por la línea de ancho nacional.

Renfe ha activado todos sus canales de comunicación y atención al cliente para informar a los viajeros afectados por estas modificaciones.

El proyecto del Corredor Mediterráneo

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) avanzan en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana, con la puesta en servicio, el 9 de septiembre, del nuevo trazado de ancho convencional entre Xàtiva y el Nudo de la Encina.

En una primera fase, este trayecto será de vía única en ancho ibérico y absorberá todo el tráfico, mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional del trazado actual en vía doble (la segunda fase), que permitirá conectar el sureste peninsular con el noreste y Europa en alta velocidad a través del Corredor Mediterráneo.

Concluida la primera fase, arranca en paralelo la segunda que se desarrollará en la línea convencional Madrid-Albacete-València-Estació del Nord, con el fin de completar el trazado del Corredor Mediterráneo entre València y Alicante y conectar a las tres capitales de la Comunitat Valenciana con Europa en alta velocidad.

Tras una inversión de 505 millones de euros, Adif y Adif AV han construido una nueva plataforma en un trayecto de 46 km, en el que se ha actuado en la superestructura de vía, capa de balasto, catenaria, aparatos de vía, sistemas de gestión del tráfico y control de mando y señalización. Como principales estructuras, destacan 2 túneles, 7 viaductos, 2 pasos superiores y 3 pasos inferiores y obras de drenaje transversal.

Con la puesta en servicio de la primera fase, se abordará la adaptación a alta velocidad del trazado ferroviario en vía doble, para la conexión en ancho estándar de las 3 capitales de la Comunitat Valenciana. Así, se conseguirá en este tramo la interoperabilidad del Corredor Mediterráneo para acoger las circulaciones de Alta Velocidad y mercancías con destino a Europa. La inversión de esta nueva operación supera los 245 millones de euros.

El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico, llamado a convertirse en una vía preferente de las conexiones de España con Europa.

Su desarrollo contribuirá a vertebrar el territorio, al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya con Europa en ancho estándar. Asimismo, promoverá una movilidad plenamente interoperable y más sostenible y una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril y evitando la ruptura de carga en la frontera al disponer de un corredor continuo en ancho internacional.

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