El AVE a Cádiz, gran ausente de la reunión entre Óscar Puente y Rocío Díaz

Sí se mencionaron obras ya en ejecución, como la conexión Algeciras-Bobadilla o el Muelle de la Cabezuela

La Junta entregó, no obstante, un documento provincializado en el que habla de las necesidades y demandas de las infraestructuras gaditanas

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Un momento de la reunión entre Óscar Puente y la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
Un momento de la reunión entre Óscar Puente y la consejera de Fomento, Rocío Díaz. / D.C.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, indicaba hoy, viernes, en una reunión en Granada con la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que no existen "páginas en blanco" en la mayoría de infraestructuras estratégicas pendientes en Andalucía.  Una reunión "intensa" -en palabras del ministro-, de aproximadamente una hora y media de duración, y en la que se han "repasado todos los rincones de Andalucía" y sus infraestructuras "punto por punto".

No han transcendido, sin embargo, posibles novedades o mejoras sobre las infraestructuras y el servicio ferroviario en la provincia gaditana, con la Alta Velocidad como olvidada absoluta. No obstante, Puente sí se ha referido a la declaración de impacto ambiental "favorable" para el trazado del estudio informativo de la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla.

En la hora y media que duró el encuentro, la Junta sí que expresó su "preocupación con lo que está ocurriendo con los ferrocarriles" en Andalucía, en referencia, especificó Díaz, a las "averías", o la "falta de frecuencias" que experimentan tanto líneas de Cercanías, como de Media Distancia y Alta Velocidad, afectando a miles de andaluces.  La titular andaluza de Fomento entregó a Puente un documento de trabajo provincializado para ir "avanzando" en la solución de "las necesidades que tienen las ocho provincias andaluzas", incluyendo también proyectos de carreteras.

PETICIONES DE LA JUNTA PARA LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Así, en el documento hecho público desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se señalaban varias de las problemáticas relativas a infraestructuras en la provincia gaditana. La administración autonómica destaca cuestiones como el cambiador de ancho de vía en Córdoba, que reducía en 44 minutos el trayecto Cádiz-Jaén, y que dejó de funcionar en 2013 sin que haya habido novedades al respecto.

La Junta recoge también la necesidad de una conexión ferroviaria con la Costa Noroeste: un servicio que las localidades de Rota, Chipiona, Trebujena y Sanlúcar vienen reclamando históricamente, y por el que se uniría Jerez (línea ferroviaria Sevilla-Cádiz) con estos municipios costeros, que multiplican su población durante el periodo estival. Y, por supuesto, la reclamación de la conexión entre las dos bahías, Cádiz y Algeciras, que lleva cuarenta años en el limbo: una actuación que supondría unir un millón de habitantes, así como dos puertos de interés general de Estado, con un elevado volumen de tráfico.

El texto también menciona la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla -aún pendiente de trámite ambiental entre Bobadilla y Ronda-; la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza; la conexión ferroviaria del puerto de Cádiz o la modernización de la línea Cádiz-Sevilla, con la implantación del sistema ERTMS -un nuevo sistema de seguridad al que ya dio el visto bueno la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria-.

La Consejería de Fomento también realiza en el informe un repaso por las necesidades en las infraestructuras viarias gaditanas, como el demandado tercer carril de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla; los retrasos de ejecución en el enlace de Tres Caminos o la posibilidad de una nueva conexión con el aeropuerto de Jerez.

Rocío Díaz también se ha ofrecido para trabajar con el Ministerio de Transportes en el seguimiento de las obras en ejecución, como la conexión con el Puerto de Sevilla, la conexión Algeciras-Bobadilla o Muelle del Bajo de la Cabezuela en Cádiz.

"En Andalucía yo le he mostrado la mano tendida" en tanto "es la forma de gobernar que tiene el Gobierno de Juanma Moreno y es la vía andaluza que nosotros ponemos en marcha siempre que podemos -aseveró Díaz-. Andalucía es la comunidad autónoma más potencial, pero si no hay una apuesta decidida, ese déficit va a seguir lastrando nuestra economía y nuestro desarrollo y no nos va a permitir ser competitivos", remarcó.

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