Trenes de cercanías Cádiz-Jerez desbordados entre los abonos y el inicio de curso

Movilidad

La dotación para tramos horarios como los del mediodía no es suficiente para cubrir la demanda, según denuncian algunos usuarios

Reservar en trenes Media Distancia Cádiz-Sevilla: misión imposible

Una imagen del tren de Cercanías Cádiz-Jerez esta semana.
Una imagen del tren de Cercanías Cádiz-Jerez esta semana.
R. C.

30 de septiembre 2022 - 14:15

Dicen los usuarios habituales del tren Cádiz-Jerez que "cada día se repite la misma historia" desde que comenzara el curso. Viajeros hacinados en los trenes, incluso, personas que se quedan en las paradas sin poder tomar el transporte. No ocurre en todas las horas, claro, pero las más conflictivas, evidentemente, coinciden con la entrada y salida de estudiantes y trabajadores de sus centros y puestos de trabajo. Una situación insostenible y que choca frontalmente con medidas de seguridad sanitaria como el uso de la mascarilla.

"Los trenes van masificados, sin espacios, con gente hacinada empujándose para poder entrar en el vagón. Salvando las distancias, claro, pero nos recuerda las imágenes de los trenes de la Alemania nazi", comenta uno de esos usuarios que cada día, en su caso, se encuentra con esta situación en el tramo de las 14.30 a 15.30 horas.

"Se están produciendo aglomeraciones en los trenes", confirma y, como otros tantos ciudadanos, apuntan a "la vuelta al trabajo tras vacaciones, el inicio del curso escolar y la medida del Gobierno de abonos gratis para los trenes" como causantes de un aumento de viajeros "que está desbordando las expectativas".

Jóvenes y personas mayores, niños, embarazadas, madres y padres con carritos "y sin una vía de escape si hubiera alguna tragedia o sin posibilidad de evacuar a una persona si fuese necesario", comenta un usuario sobre el panorama que se encuentra en estos complicados horarios donde ha visto a más de un ciudadano "quedarse fuera sin poder acceder al tren en la parada de Bahía Sur", por ejemplo.

Según cuentan, estas quejas también las han comunicado a Renfe en los últimos días sugiriendo soluciones como introducir "trenes de doble composición para aumentar el número de plazas" como ya se está haciendo en el tramo de primera hora de la mañana y que ha contribuido a descongestionar la demanda de ese periodo temporal.

Regionales vacíos que rezan como completos

La incidencia del nuevo curso y la gratuidad de los abonos impulsada por el Gobierno de España tiene un efecto radicalmente contrario en los trenes de Media Distancia, aunque igualmente perjudicial. Y es que en esos casos, sobre todo el tren Cádiz-Sevilla, los vagones parten medio vacíos aunque rezan como completos debido a un mal uso del sistema de reservas.

Es decir, al parecer los usuarios están reservando plazas sin la seguridad de saber si efectivamente van a viajar y tampoco cancelan en el caso de no hacerlo. El resultado es que el tren pronto se llena impidiendo a los usuarios habituales, en muchos casos estudiantes que se mueven entre las dos ciudades, puedan acceder a asientos que realmente necesitan.

Para paliar la situación, Renfe limitó el uso de estos bonos a 4 las reservas online diarias. También puso como condición para escoger un viaje de vuelta que se hubiera realizado antes el de ida. Con todo, sigue siendo un reto encontrar un billete para Cádiz-Sevilla y viceversa.

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