El tren de Cercanías de Cádiz va lanzado: supera ya los 5 millones de pasajeros en un año

Este medio de transporte elimina de las carreteras del área metropolitana a 3 millones de coches

La terminal de Cádiz supera el millón y medio de pasajeros en un solo año

Los trenes de low cost de Iryo y Ouigo, a punto de llegar a Cádiz en competencia con Renfe

Un tren de Cercanías en la terminal de Cádiz.
Un tren de Cercanías en la terminal de Cádiz. / Julio González

El servicio de Cercanías de Renfe en el Núcleo de Cádiz se afianza cada año más como el medio de transporte preferido por los residentes en la zona.

El crecimiento de usuarios es constante hasta el punto que por primera vez se han superado los 5 millones de viajeros. Son datos de 2024 aportados por Renfe y que auguran para el nuevo ejercicio cifras igualmente altas.

En este récord ha tenido mucho que ver la gratuidad del billete, para quienes tengan los correspondientes abonos. Pendiente de la prórroga de la ley que marca estas ayudas al transporte, este modelo de billetes está hoy garantizado hasta abril que se extenderá hasta el inicio del verano con la continuidad de esta medida.

Con todo, a lo largo de 2024 los Cercanías que cubren la línea entre Cádiz y Jerez, con paradas intermedias en San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María, así como los abundantes apeaderos que funcionan a lo largo de todos este trayecto, transportaron a 5.020.000 personas.

Esta cifra supone un incremento del 3,3%, 165.000 viajeros más, respecto a los datos de 2023. Se afianza de esta forma al Núcleo de Cádiz como uno de los referentes en este sistema ferroviario de todo el país.

El uso del tren es diverso en esta línea. No solo para trabajadores o estudiantes que se mueven de una ciudad a otra, y cuya afluencia es claramente visible en determinadas horas de la jornada. El Cercanías es ya el medio de transporte elegido por muchas personas que realizan estos mismos recorridos por cuestiones de ocio, negocios, salud o la necesidad de realizar determinados trámites administrativos.

A la vez, Renfe refuerza el servicio en determinados momentos del año, coincidiendo con eventos o festividades, como pasa con el Carnaval.

El funcionamiento de trenes eléctricos supone además una apuesta por la sostenibilidad desde la empresa pública. Estas unidades utilizan energía procedente en su totalidad de fuentes renovables y, destaca Renfe, están certificadas como “neutros en carbono, fundamental para la lucha contra el cambio climático”.

De esta forma, que se hayan transportados a más de 5 millones de personas en un solo año en este sistema de transporte, ha evitado la circulación de más de 3 millones de vehículos privados por toda la red de carreteras en el entorno del área metropolitana.

Cada jornada laborable, Renfe pone en servicio una oferta de 78 trenes: 66 en la Línea Cádiz-Jerez-Aeropuerto, y otros 12 en la Línea Las Aletas-Universidad.

En el mes de enero, la empresa pública ha incorporado un nuevo canal de WhatsApp “para reforzar la comunicación con los viajeros de Cercanías de Cádiz e informar en tiempo real sobre las noticias relativas al estado de la circulación de los trenes, o posibles modificaciones horarias”.

En este sentido, Renfe destaca que la puntualidad media del servicio llega al 91,64%.

Los usuarios de las grandes estaciones de la provincia

En cuanto al uso de la estaciones ferroviarias en la provincia, Jerez mantiene su liderazgo, al ser una estación de paso.

Así, a lo largo 2024 utilizaron las instalaciones jerezanas 1.912.875 pasajeros. Son cerca de 80.000 más de lo alcanzado en 2023 y 230.000 por encima de los datos de 2022.

En cuanto a Cádiz capital, que sí funciona como estación término al concluir en la misma todas las líneas de Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido, se cerró el año con 1.619.183 pasajeros. El dato también está muy por encima al de 2023, con 110.000 usuarios más. Y con una notable diferencia respecto a 2022, cuando apenas se pasaron de 1.214.000 clientes.

Los datos se caen, sin embargo, en la terminal de Algeciras pues llega a 132.688 pasajeros, 10.000 menos que en 2022.

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