El tren da un nuevo paso para aumentar su velocidad entre Cádiz y Sevilla
El Ministerio de Transporte aprueba un plan para mejorar la seguridad en esta línea
La operación se une a la puesta en servicio del sistema ERTMS
Los trenes low cost de Iryo y Ouigo, a punto de llegar a Cádiz
Nuevo paso para reducir el tiempo de viaje en tren entre Cádiz y Sevilla. El Ministerio de Transportes ha aprobado una inversión de 30,6 millones de euros para la instalación de detectores de caídas de objetos en 430 kilómetros de la red ferroviaria del país. Entre las zonas elegidas se encuentra la línea entre las dos capitales andaluzas. Aquí se actuarán en los 87 kilómetros que separan El Puerto de Santa María de Utrera.
La actuación permite reforzar la fiabilidad de esta línea de tren convencional, a la que se le unen zonas de La Coruña y Tarragona. El plan supone colocar, en los pasos superiores que salvan el cruce de estas líneas de ferrocarril de ancho ibérico y carreteras, dispositivos que detectan la posible caída de un objetovo desde estos pasos a las vías y la notifican, en remoto y en tiempo real, en los enclavamientos (dispositivos electrónicos que regulan a distancia todas las señales de un tramo de ferrocarril) y a los centros de regulación de la circulación.
Destaca el Ministerio de Transportes que "se tratan de equipos de vanguardia, que cuentan con tecnología de malas de fibra óptica, similares a los instalados en toda la red de alta velocidad".
Todo ello se une a la puesta ya en servicio en la línea entre Cádiz y Sevilla del sistema de seguridad ERTMS, considerado el más avanzado del mundo.
Ambas actuaciones van a permitir en su momento recortar los tiempos de viaje en este trayecto, uno de los más utilizados por Renfe, y pendiente de que otras empresas ferroviarias, como Iryo y Ouigo puedan prestar servicio ya el próximo año en plena competencia con el operador nacional.
La compañía púiblica está también pendiente de recibir nuevas unidades del tren Avril, más modernos de los Alvia y con mayor número de plazas, que pueden ir también a más velocidad.
Siempre hay que tener en cuenta las limitaciones que ofrece la red ferroviaria en Cádiz, compartidas por numerosos servicios (Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia, Mercancías y Tranvía Metropolitano), que dificulta la entrada de nuevos servicios. Igualmente, la línea en curva en la Bahía, con paradas obligadas en San Fernando y El Puerto y, en algunas líneas también en Puerto Real, dificultan mantener una mayor velocidad en este largo tramo del recorrido.
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