Los trenes low cost de Iryo y Ouigo se pasan Cádiz en su expansión a otras ciudades de España

Transporte público

Adif abre nuevas líneas de alta velocidad a la competencia de Renfe en el norte de España

Lo positivo: las nuevas exigencias a las compañías dan lugar esperanzas a la provincia

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Un tren low cost de Iryo en la estación de Santa Justa
Un tren low cost de Iryo en la estación de Santa Justa / Juan Carlos Muñoz
M.G.S.

08 de junio 2023 - 06:00

La irrupción de trenes de low cost de otras compañías como Iryo y Ouigo supuso un notorio cambio para los viajeros de tren en España. Después de años de monopolio exclusivo de Renfe, Adif decidió liberalizar las vías y conceder tramos a otras empresas ferroviarias.

De esta manera, desde 2021, ciudadanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, entre otras muchas, pueden buscar alternativas para sus viajes cuyo coste no se eleve por encima de los 100 euros el trayecto. En toda esta batalla de precios, Renfe también sacó su propia versión low cost, Avlo.

Cádiz quedó fuera de todas esas ofertas para mejorar en cantidad y calidad las conexiones. Entre otras cosas, porque aún sigue pendiente de la modernización de sus vías para que la alta velocidad alcance el mismo centro gaditano. La última hora es que Adif en 2024 abrirá más líneas de alta velocidad a la competencia de Renfe en el norte de España. Pese a que suene lejano para la provincia, hay un detalle relevante.

Los trenes low cost se expanden por España mientras Cádiz espera

En el anuncio de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, sobre el plan de liberalización de las vías del tren en España hubo un mensaje claro. La ventaja en la concesión será para las compañías que adquieran nuevos trenes de ancho variable. Justo aquí es donde está el dato de interés para Cádiz.

Es un requisito indispensable este para que los trenes de alta velocidad de las low cost operen en Galicia. Por ejemplo, a la altura de Ourense es necesario un cambio de ancho. Un caso similar al de Cádiz, que precisa de trenes de ancho variable para circular por la infraestructura instalada en la provincia. Aunque Adif no se haya manifestado al respecto, que se soliciten ahora estas características en los vehículos abre un resquicio de esperanza en Cádiz.

En la primera fase de desarrollo de la liberalización, Adif incluyó a Andalucía sin exigir a las empresas el ancho variable en sus trenes. Así que estas se presentaron a concurso tan solo con vagones de ancho fijo. Esto causó que varias provincias, entre ellas Cádiz, se quedaran sin trenes low cost, al no tener red adaptada a la alta velocidad.

Por el momento, para noviembre de 2024 serán Galicia y Asturias las que disfruten de las low cost. Además, la francesa Ouigo ya ha expresado su interés por Elche y Murcia. Para Cádiz, no hay fecha ni plan confirmado. A pesar de todo, la provincia observa estos últimos movimientos con expectación. Las noticias que vienen del norte alivian, los trenes de ancho variable de las low cost están menos lejos.

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