Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Tres terremotos de distinta intensidad se han dejado sentir durante los últimos cuatro días en el área del Golfo de Cádiz: dos de baja magnitud (dos grados en la escala Richter) y uno, el de ayer tarde, moderado (3,5 grados). Los movimientos se registraron en alta mar, frente a la costa de Faro (Portugal) y Huelva.
De forma detallada, el primer microsismo se produjo el pasado día 9 de noviembre, a una profundidad de 27 kilómetros, con magnitud de dos grados. El siguiente tuvo lugar dos días después, también con una intensidad de dos grados y a una profundidad de 54 kilómetros.
El último sismo se registró ayer, día 12, a una profundidad de 17 kilómetros y llegando a una magnitud de 3,7 grados. Los temblores de esta intensidad son perceptibles a menudo, pero rara vez llegan a provocar daños –para hacernos una idea, se calcula que el famoso terremoto de Lisboa que provocó el tsunami en Cádiz alcanzó una marca de 8,5 grados en la escala–.
Esta actividad no sugiere, sin embargo -apuntan desde el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz- que tengamos que esperar un movimiento de mayor impacto: de hecho, que se den pequeños terremotos en una zona de alta actividad sísmica, como es el sur peninsular, en principio es buena señal, ya que estamos ante una liberación lenta de energía. Así, "normalmente" esto no tiene que ser indicio de un terremoto a más escala.
Aunque -recuerda en su web el Instituto Geográfico Nacional- la sismología sigue sin poder predecir "el tiempo, lugar y magnitud de un terremoto". Una dificultad que "radica en el comportamiento no lineal y bastante caótico que tienen los movimientos sísmicos".
También te puede interesar