El turismo aúpa a la provincia de Cádiz al liderazgo en Andalucía
Durante el segundo trimestre del año logró la mejor percepción de los visitantes en el conjunto de la región
Los datos se disparan respecto a 2019
El turismo, tanto el nacional como el internacional, ha situado a Cádiz en el liderazgo en toda Andalucía. La Encuesta de Coyuntura Turística referida al segundo trimestre del año reporta datos excepcionales para la provincia, y frente a la tendencia a situarnos en mitad de la tabla habitual hasta ahora, la valoración de nuestros visitantes nos pone ya en lo más alto del podio.
Todos los indicadores están al alza, Todos los indicadores están al alzay eso que el estudio se refiere al segundo trimestre del año, sin analizar este verano que está resultando también altamente positivo, por lo menos en ocupación hotelera.
Así, la percepción media que tienen los visitantes sobre el conjunto de la provincia roza el sobresaliente: 8,8. Es el dato más alto de toda la región, solo igualado por Huelva, y por encima de referentes del sector fuera de la temporada estival como Sevilla, Granada y Córdoba.
Si la nota ya es, lógicamente, positiva lo es aún más si la comparamos con la que se obtuvo en el segundo trimestre de 2019, antes del parón turístico que supuso la pandemia de coronavirus. En aquel momento se nos otorgaron 8,1 puntos, siete décimas menos que ahora. Y entonces nos superaba Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
Este vuelco se ha notado en todos los parámetros analizados por el informe autonómico.
Lo mejor valorado son las playas, con un 9,1 (por encima Huelva, la gran competencia en cuanto a un litoral bien cuidado, y medio puntos más que hace tres años), mientras que se logra el sobresaliente, con un 9, en cuestiones como el entorno urbano, la seguridad ciudadana y la atención y el trato que recibe el visitantes. En este último caso la mejora ha sido sustancial pues sube casi un punto.
Rozando el sobresaliente, con 8,9, está la calidad del alojamiento (que apenas llegaba al 7,8 en 2019), el ocio y la comparativa entre el precio y el servicio. Y con 8,8, y todas al alza, están la restauración (en constante subida en cuanto al aprecio externo), los autobuses y el ferrocarril.
Más bajo queda el patrimonio, con 8,7, y la limpieza, con un 8,4, aunque en ambos casos también hay mejora respecto a la percepción previa a la pandemia.
En el estudio publicado por la Junta de Andalucía para el segundo trimestre del año, se eleva a 1.472.909 el número de turistas que llegaron en este periodo a la provincia. El aumento interanual es de un 90% igualando la cifra de 2019.
Aquí solo nos supera Málaga por lo que el 16,5% del turismo que acudió a Andalucía hizo noche en Cádiz.
Es significativo que una abrumadora mayoría de quienes nos visitan vengan por vacaciones u ocio, frente a otras cuestiones como el trabajo o los negocios, la visita a familiares o amigos o diversos motivos más. Así, el 95,5% lo hace por descanso, dos puntos menos que Huelva pero 37 puntos por encima de Córdoba, provincia que lidera los viajes por temas familiares. Esto nos lleva a estar también por encima en días de estancia media, con 4,8 (medio día más que en 2019), aunque muy por debajo de Sevilla, con 6,6. Las visitas familiares en Córdoba resultan ser breves, pues la estancia se limita a 2,9 días como media.
Si ya es buena la cifra de turistas y los días que se llevan en los lugares de descanso en la provincia, de la misma relevancia es el gasto medio de los turistas cada jornada, pues marca el enriquecimiento que logra la economía gaditana gracias a este sector.
El dato en este caso es contundente, y no hay ninguna otra provincia andaluza que se le acerque son 84,8 euros con un incremento interanual del 19,9%. Hay que bajar hasta los 75,4 euros de Jaén para localizar al competidor más cercano. Sevilla y Málaga apenas pasan de los 70 euros.
Según la estadística en clave andaluza, el turista de la propia región es el que menos gasta, con apenas 65,9 euros; los del resto del país no se quedan a la zaga con una inversión media de 70,4 euros. Algo más destinan a sus días de descanso los procedentes de la Unión Europea, con 77,6, mientras que menos agarrados con el dinero son los turistas procedentes del resto del mundo, con una media de 89,6 euros.
Que una mayoría de quienes acuden a la región decidan acudir a hoteles o apartahoteles, siempre con las tarifas más altas, ayuda a la subida media del gasto. El 59,1% prefiere este alojamiento. Lejos quedan los camping, con apenas el 4,2 o los albergues, con no pasa del 0,2. El resto se reparte en hostales, apartamentos y chalés.
El grupo más viajero, según el estudio, es el comprendido entre los 45 y 65 años, con el 33,2%, seguidos de cerca por los que tienen entre 30 y 44 años, con el 28,4%. Los mayores de 65 apenas superan el 10% y los menores de 18 se quedan en un 6,4%.
También te puede interesar
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas