Los turistas están locos por Cádiz: le dan la mejor nota de Andalucía y es donde más dinero gastan
Se bate el récord de inversión media por visitante en el tercer trimestre del año
La provincia logra la más alta valoración de los últimos 25 años
El falso problema del turismo en Cádiz
Los turistas que han visitado la provincia de Cádiz en el tercer trimestre del año, que ocupa la temporada alta del sector, se han ido como un excelente sabor de boca. Tanto que aquí se han gastado muchos millones de euros, aquí han permanecido una media de días superior al resto de la región y aquí han dejado la valoración más alta de todo el conjunto de Andalucía.
Entre julio y septiembre pisaron nuestras tierras 2.640.768 turistas, entre nacionales y extranjeros. Un dato superior a lo que se esperaba (un 5,5% más de variación interanual) y que marca la tendencia a cerrar 2024 con un récord de visitantes en el conjunto de la provincia. Un dato, también, que afianza a Cádiz como segundo referente turístico andaluz en la temporada estival, con 800.000 visitantes menos que Málaga pero un millón más que Huelva o Sevilla.
Si la cifra ya es de por sí muy positiva, mejora aún más si tenemos en cuenta que los turistas nos dejaron una valoración cerca a la excelencia a la hora de valorar el alojamiento, los paisajes, la gastronomía, la diversidad del ocio, los transportes... Un 9,2 de nota. Sólo igualado por Jaén y Córdoba encabezando la región y apenas una décima menos que en el segundo trimestre de este mismo año. Un sobresaliente que supone la mejor calificación de los últimos 25 años ya que en el mismo periodo de 1999 apenas se llegó a un notable muy justo, un 7.
Tal vez este buen ambiente que los visitantes encuentran en toda la provincia y la calidad del servicio que recibe, les haya animado a estar aquí un mayor número de días respecto al resto de Andalucía. Así, según el estudio publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta, el turista alcanzó una estancia media de 9,9 días en su lugar de veraneo en Cádiz. La media de la región bajó hasta 8,3 días, mientras que Huelva llegó a 7,5 días y Málaga no pasó de los 6,4. La estancia gaditana se ha elevado un 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado.
Tantos turistas y tantos días de vacaciones implica, a priori, un notable gasto económico, del que se benefician numerosos sectores de la provincia, más allá de los directamente relacionados con el turismo. Según la Junta, la media de dinero movido por turista y día fue de 96,1 euros. En esta cantidad se incluye todo: desde el pago de la habitación del hotel, hasta las comidas, viajes, regalos... todo lo que cuesta dinero durante las vacaciones. Al final, turistas por días de estancia y gastos diarios da una cifra de unos 2.500 millones de euros de ingresos en la provincia. Destaca que la segunda provincia en gasto medio es Granada, con 92 euros, mientras que Málaga se queda en 87 euros de gasto.
Lo cierto es que la provincia está ocupando cada vez más un papel relevante en el desarrollo de un turismo sostenible. Frente a la saturación de las costas de todo el Mediterráneo ( y sus playas de menor calidad de arena) aquí la expansión hotelera y residencial se ha realizado, en la mayoría de las localidades, con extremo cuidado y atención al medio ambiente. A la vez, hay una clara expansión de la gastronomía de la tierra que se une a una oferta hotelera que mejora su calidad y la posibilidad de recorrer en pocos kilómetros paisajes muy diferentes, muchos con siglos de historia.
Del medio millón de gaditanos que conforman el sector laboral de la provincia, y que tienen más de 16 años de edad, el 80% trabaja en el sector servicios, lo que indica la extraordinaria relevancia del mismo en nuestra economía.
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