La unidad de los estibadores deja el puerto de Algeciras bajo mínimos

El primer día de huelga se salda sin un acercamiento de la patronal para negociar sobre la subrogación

Los muelles sólo reciben la escala de dos buques de transbordo en TTI Algeciras

Tres de las grúas de APM Terminals en Algeciras con la pluma alzada por la inactividad de la jornada. / Erasmo Fenoy
Alberto Rodríguez

06 de junio 2017 - 06:36

Algeciras/La primera de las ocho jornadas de huelga en el sector de la estiba estuvo marcada ayer en el puerto de Algeciras por un respaldo total a las movilizaciones convocadas por los sindicatos, encabezados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, y por una actividad que se redujo a la mínima expresión en las explanadas de contenedores.

La demostración de fuerza sindical no obtuvo, sin embargo, respuesta por parte de la patronal. El primer día de movilización concluyó sin que trascendiera la existencia de una fecha para la vuelta a las conversaciones sobre el futuro laboral de los estibadores y sin una reacción oficial por parte de los empresarios que permita vislumbrar una bajada de la tensión entre las partes.

Las dos terminales de Algeciras programan para hoy la llegada de hasta once barcos

La huelga se inició a las 8:00, aunque sólo se realizó en horas, impares y está previsto que se repita del mismo modo mañana, día 7, así como el 9, 19, 21 y 23 de junio. Salvo cambios, también se mantiene convocado un paro de 48 horas para el 14 y 15. Con estas protestas los trabajadores pretenden forzar a las empresas del sector, agrupadas en Anesco, a negociar la subrogación de todos los estibadores portuarios españoles (6.156) ante la liberalización de la contratación que supondrá la progresiva desaparición de las actuales sociedades de estiba (Sagep) en tres años. Los trabajadores, con este seguimiento prácticamente masivo en toda España, enviaron un mensaje de unidad a la patronal a la hora de pedir garantías para el mantenimiento de sus empleos.

Los servicios mínimos del 50% decretados por el Ministerio de Fomento para las horas pares se cumplieron en Algeciras sin que se registraran incidentes más allá de la acumulación de camiones a las puertas de las terminales como consecuencia del irregular ritmo de trabajo a intervalos.

La imagen de las grúas paradas y muelles vacíos en la bahía se repitió en prácticamente todo el país, con mínimas excepciones, según reconoció el propio Ministerio de Fomento, y sin que se produjeran incidentes relevantes al cierre de esta edición.

Las navieras y las compañías estibadoras que operan en Algeciras -el principal puerto del país por volumen de tráfico y contenedores- habían previsto un lunes bajo mínimos. Ello tuvo su reflejo en la ausencia de barcos en APM Terminals y apenas un par de escalas que fueron atendidas en TTI Algeciras durante los turnos de mañana y tarde. La práctica totalidad de las escalas de transbordo previstas para el puerto de Algeciras fueron bien desviadas a otros enclaves o reprogramadas para llegar la víspera o en la jornada de hoy martes.

La mínima actividad esperada en los muelles tuvo su reflejo en la demanda de estibadores por parte de las terminales. En el nombramiento de trabajadores para el turno de la mañana, las empresas estibadoras demandaron a la Sagep de Algeciras un total de siete manos de estibadores, 108 trabajadores, según fuentes de los trabajadores, cuando lo habitual para un turno similar se sitúa en una veintena de manos y algo más de 400 trabajadores. Es decir, el primer turno (de 8:00 a 14:00) operó en el puerto de Algeciras con un 25% del personal que habitualmente desempeña las labores de estiba y desestiba.

Una de las manos, compuesta por 18 trabajadores, fue encomendada a operar con contenedores frigoríficos en APM Terminals, donde no se esperaba la llegada de barcos tras la salida a primera hora del Maersk Memphis tras haber estado en operaciones durante toda la noche. Las otras seis manos (con 15 personas cada una, 90 estibadores en total) se dedicaron a trabajar durante las horas pares con los buques CMA CGM Aristote y Northern Dedication en TTI Algeciras.

Para el turno de tarde, que abarca de las 14:00 a las 20:00, APM Terminals siquiera pidió estibadores a la Sagep, por lo que la actividad fue nula en la principal compañía logística del puerto algecireño. En TTI Algeciras prosiguió la faena con los mismos barcos de la mañana, en esta ocasión con cinco manos.

Los paros arrancaron a las 9:00, la primera hora impar en la horquilla de 24 horas convocada. Los estibadores cesaron sus labores pero permanecieron en todo momento dentro de las terminales, en los puntos de reunión existentes a lo largo de los muelles o en sus puestos de trabajo pero sin operar con la maquinaria.

A las 10:00 en punto las grúas de TTI Algeciras comenzaron de nuevo a moverse con el ritmo habitual de trabajo y las barreras de la puerta de acceso comenzaron de nuevo a permitir la entrada de camiones al recinto. El sonido que avisa del movimiento de las grúas por el patio se mantuvo de nuevo hasta las 11:00, cuando cesó de nuevo por espacio de una hora.

En APM Terminals la existencia de inactividad durante el día fue menos evidente si se permanecía dentro del puerto por la localización del muelle Juan Carlos I, más alejado de la puerta de entrada que el de TTI Algeciras. Detalles como las cabezas tractoras aparcadas en una hilera perfecta cerca del torno de entrada y la ausencia de ruidos evidenciaban que no había quehacer en el muelle. Pero desde el resto de la Bahía de Algeciras la imagen de las plumas alzadas de las 19 grúas evidenciaban el parón total en la actividad del muelle.

Los estibadores de Algeciras optaron por no hacer visible sus protestas fuera de las terminales, a diferencia de otras ciudades como Bilbao, donde unas 200 personas se concentraron para exigir el mantenimiento del empleo en el sector. Tampoco hubo un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, según pudo comprobar este periódico por la mañana. Sólo la Policía Portuaria se encargó de regular la acumulación de camiones para evitar la afección a los viales internos del puerto.

Las compañías navieras buscarán recuperar hoy parte del terreno perdido con la llegada de hasta once barcos a partir de las 8:00, momento en el que cesan durante 24 horas las movilizaciones. En APM Terminals se espera la llegada de siete portacontenedores mientras que a TTI Algeciras serán otros cuatro.

Y para mañana, día 7 y segunda jornada de huelga, APM Terminals prevé despachar tres portacontenedores antes de que se retomen las movilizaciones a las 9:00. Para las horas que abarcan los paros del miércoles hay, por el momento, programados seis buques sin que al cierre de esta edición se produjera la reprogramación de las escalas tras una primera jornada de huelga sin avances en la negociación.

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