Las urbanizaciones sin planes propios contra incendios serán sancionadas

Balance

En abril de 2016 acaba el plazo para que las poblaciones e instalaciones en zonas forestales se autoprotejan

Las urbanizaciones sin planes propios contra incendios serán sancionadas
Juan Marqués Cádiz

10 de noviembre 2015 - 12:58

El fin de semana del 14 de agosto pasado un gran incendio forestal arrasó el paraje del Guadalquitón, muy cerca de la urbanización de Sotogrande, en San Roque, a la vez que se declaraba otro en la de Torreguadiaro. Se quemaron más de 100 hectáreas en una hora. El 25 de julio, el fuego amenazó la urbanización Manantiales del Duque, en Los Barrios, y el 19 del mismo mes, se declaró otro incendio en La Alcaidesa, que fue provocado por la noche y en dos puntos diferentes. Afortunadamente el dispositivo del Plan Infoca actuó con rapidez y eficacia y no hubo que lamentar daños personales. Pero estos siniestros pudieron haberse prevenido.

La Consejería de Medio Ambiente abrirá expedientes sancionadores contra las urbanizaciones situadas en zonas de riesgo de incendios forestales que el 1 de abril del año que viene no se hallan dotado aún de los planes de autoprotección a los que obliga la Ley 5/99 de Prevención y lucha contra los incendios incendios forestales. Así lo anunció ayer Ángel Acuña, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, durante la presentación de los resultados de un Plan Infoca que ha culminado este año en la provincia con uno de los mejores resultados de la última década. Esta normativa es también de obligado cumplimiento en gasolineras, naves, talleres o almacenes industriales e instalaciones eléctricas implantadas en el mismo entorno de riesgo, explicó el delegado.

Acuña dijo que la protección de las urbanizaciones en entornos forestales es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el Infoca. Allí, las labores de extinción se complican porque no sólo hay que atacar las llamas, sino salvaguardar la vida de la población. "Es vital que tengan sus propios planes de autoprotección que las doten de elementos como cortafuegos perimetrales o suficientes vías de acceso", dijo el delegado territorial, "y, sobre todo, de un suministro adecuado de agua que permita a los equipos actuar con la mayor rapidez y eficacia".

La Delegación Territorial ha puesto en marcha una campaña de revisión de todas las urbanizaciones e instalaciones industriales y eléctricas situadas en zonas forestales y ha colaborado en la redacción de los planes de autoprotección de siete de estas áreas en los términos de Algar, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, Jerez y Jimena. También han visitado trece municipios donde existen 67 núcleos urbanos o industriales rodeados de arboleda para informar a su responsables de la necesidad de que tengan aprobados y ejecutados estos planes de autoprotección y asesorarles en esta tarea. La mayor parte de las urbanizaciones en riesgo se encuentran en el Campo de Gibraltar, concretamente en San Roque, Los Barrios, Tarifa y Algeciras.

Ángel Acuña recordó que la redacción y ejecución de estos planes son una obligación de las urbanizaciones y su exigencia, aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, obligación de los ayuntamientos. El delegado territorial recordó que la consejería puede asesorar técnicamente, pero que elaborar los planes no forma parte de sus competencias.

Como en campañas anteriores, las mayor parte de los incendios y conatos se registraron en los términos municipales de San Roque, con diez, y Barbate, con nueve, de un total de 67. En el Campo de Gibraltar hubo un 7% menos siniestros que el año pasado y un 28% menos que en 2012.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último