Usuarios de la Fiscalía de Menores de Cádiz comparten espacio con el nuevo servicio de Mediación Penal en el Estadio

El sindicato Csif pide que se busque otro emplazamiento para que se preserve la intimidad de los menores de edad y sus familiares, tal y como marca la ley

La sala de Mediación Penal se ha instalado donde hasta ahora los menores prestaban declaración

Una violación a una niña de 11 años en Cádiz, un osito de peluche y una confesión tardía

Exterior del Estadio Nuevo Mirandilla
Exterior del Estadio Nuevo Mirandilla / E.P.

Cádiz/El sindicato CSIF ha alertado del perjuicio para los usuarios de la Fiscalía de Menores de Cádiz que está ocasionando la ubicación del nuevo servicio de Mediación Penal para Adultos en la sede judicial del Estadio Nuevo Mirandilla de la capital gaditana. Tal y como ha señalado el sindicato en un escrito dirigido a la secretaría general de la Delegación territorial de Justicia de la Junta el pasado día 5 de septiembre (sin respuesta aún), la sala de este nuevo servicio se ha instalado en el lugar que tenían reservado los menores para prestar declaración, de modo que han sido reubicados en una sala géiser (habilitada para grabar declaraciones, más pequeña que una sala de vistas). En un principio, según le consta a este sindicato, se pretendía ubicar a los menores “en un habitáculo sin ventilación, con goteras, que no cumplía la legislación vigente”, pero ante la denuncia de CSIF, a día de hoy, “se encuentran en dicha sala géiser, la cual, aunque mejore algo, tampoco es la más idónea”.

Aunque el servicio de Mediación Penal aún no esté funcionando a pleno rendimiento, los menores que son llamados a declarar o a que se les practiquen diligencias, junto a sus familiares y letrados, tendrán que compartir pasillos, escaleras y ascensores con los usuarios del nuevo servicio de mediación. Y eso, “obviamente, contraviene la ley, ya que no se garantiza la intimidad ni la protección que requieren los menores de edad que acuden a un juzgado”. La propia Ley Orgánica que regula la responsabilidad penal apunta que, “mientras dure la detención, los menores deberán hallarse custodiados en dependencias adecuadas y separadas de las que utilicen los mayores de edad, y recibirán los cuidados, protección y asistencia social, psicológica, médica y física que requieran, habida cuenta su edad”.

CSIF quiere dejar claro que la instalación del nuevo servicio de Mediación Penal en Cádiz es una buena noticia, pues servirá para aliviar la ingente carga de trabajo que sufren los juzgados de lo Penal (que están muy saturados), pero “debe estar en otro emplazamiento más adecuado, donde se garantice la protección de los menores”. Los funcionarios están preocupados por cómo va a repercutir esta situación en su labor diaria.

Asimismo, CSIF, como miembro de la Junta de Personal y del comité de salud laboral, lamenta que la Delegación territorial de Justicia evite dar detalles de la ubicación y planificación de estos servicios, sin contestar el escrito presentado a principio de mes.

stats