El Tiempo
El paso de la borrasca Aitor traerá cambios a Cádiz: esta es la previsión del tiempo para el fin de semana

El 'Uss Oscar Austin', el nuevo destructor de EEUU que llegará a la Base de Rota a mitad de octubre

La ampliación del escudo antimisiles con un quinto buque dará su primer paso el mes próximo

La estratégica Base de Rota, "en plenas facultades": de los submarinos en la Guerra fría a los seis destructores de EEUU

El USS Oscar Austin será el quinto destructor del escudo antimisiles en Rota. / Us Navy

La ampliación del escudo antimisiles en la Base de Rota dará su primer paso en poco tiempo. Las instalaciones gaditanas recibirán al quinto destructor de EEUU a mitad del próximo mes de octubre, y el día 14, según los plazos previstos, se podrá ver atracado al Uss Oscar Austin, el buque elegido por la marina norteamericana para aumentar su despliegue en España.

Se materializará así la primera etapa del acuerdo firmado entre los Gobierno de Biden y Pedro Sánchez tras la Cumbre de la OTAN en 2022 en Madrid, que incluía la llegada de un sexto buque, cuya presencia está prevista para 2026 y que significará la unos 600 militares de EEUU más -ahora se cifra en 3.200- en una base gaditana que celebró hace un año los 70 transcurridos de los acuerdos con que propiciaron su creación en plena Guerra Fría.

Este despliegue "reforzará el compromiso de la Marina de EEUU en su relación duradera con los aliados marítimos en España", según manifestaron desde la Embajada de EEUU este pasado mes de agosto en una nota de prensa. "Operar fuerzas navales desde España maximiza la flexibilidad y garantiza el acceso a escenarios globales estratégicos" y este despliegue "mejorará las operaciones para apoyar la seguridad marítima junto con aliados y socios en Europa y África y fortalecerá el vínculo transatlántico". Además "permitirá una coordinación adicional entre las armadas estadounidense y española en materia de mantenimiento y capacitación de buques", apuntaba este verano.

El almirante de la Flota ponía de manifiesto en un encuentro con los medios este pasado julio la importancia de la Base de Rota para para la propia marina española y para la estadounidense, con una posición estratégica clave, que mueven 700 millones de inversión anual, 400 de España y 300 de parte estadounidense, y que mantiene un nivel alto de seguridad de forma constante.

El nuevo destructor

El USS Oscar Austin, explican en la web oficial de la US Navy, es el primer destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke Flight IIA y lleva el nombre en honor a un soldado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos caído en Vietnam. Puesto en servicio el 19 de agosto de 2000 en Norfolk, Virginia; tiene capacidad para la defensa contra misiles balísticos, la guerra antisubmarina y la guerra antisuperficie. El barco puede embarcar dos helicópteros MH-60R Seahawk para ayudar en áreas de guerra antisubmarina y otras, una unidad denominada como los 'Griffin', que ya está destinada en Rota desde tras la renovación que se realizó de los primeros buque que empezaron a llegar en 2011. Los destructores pueden trabajar con grupos de ataque de portaaviones, grupos de acción de superficie, grupos de ataque expedicionario o de forma independiente, señalan.

“El traslado del puerto base del USS Oscar Austin a Rota es el siguiente paso para reforzar la presencia marítima y el poder de combate de Estados Unidos y la OTAN en Europa, así como para aumentar la capacidad de ejecutar el concepto de Un Atlántico”, anunció el almirante Daryl Caudle. Se unirá a la actual Fuerza Naval Desplegada Avanzada en Europa (FDNF-E), agregando capacidades y responsabilidades al Comando Europeo de EE UU (EUCOM) y al Comando de África de EE UU (AFRICOM).

La Armada tiene en estudio la ampliación los muelles de la Base de Rota, que pueden acoger hasta 14 buques al mismo tiempo, para asumir el aumento de actividad prevista en el futuro. Las instalaciones registran más de 800 movimientos portuarios a lo largo del año.

Escudo antimisiles

Rota participa desde 2013 en ese programa de defensa contra misiles balísticos de la OTAN, lo que permite el estacionamiento de los cuatro destructores de la marina estadounidense actuales y proximamente seis. Estos barcos, que se turnan normalmente para realizar patrullas por su zona asginada, tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico.

En mayo de 2020 se producía el primer relevo con el USS Roosevelt (DDG 80) -que reemplazó al USS Carney (DDG 64)-. El 'USS Arleigh Burke' lo hacía en abril de 2021 -con el adiós del USS Donal Cook- y con el USS Paul Ignatiuis (DDG117) llegaba uno de los más modernos de su clase, colocando en Rota al buque más avanzado de los que la US Navy tiene desplegados en Europa. En agosto de 2022,el Uss Bulkeley, con 329 personas en su tripulación, culminó la rotación de los destructores.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último