Una usuaria de una residencia de Sanlúcar denuncia una agresión sexual sufrida en el propio centro
Los hechos ocurrieron supuestamente la noche del 19 de febrero y la familia de la mujer, gran dependiente, no tuvo conocimiento de los mismos hasta el día 27
Abierta una investigación por una supuesta agresión sexual en una residencia en Sanlúcar
Cádiz/Una usuaria de la residencia de ancianos Virgen de la Caridad de Sanlúcar con un alto grado de dependencia ha denunciado haber sido víctima de una agresión sexual mientras dormía por parte de otro usuario en las propias instalaciones del centro.
La familia de la supuesta víctima ha explicado en un comunicado, remitido por su abogado Miguel Ángel González Saborido, que la agresión sexual tuvo lugar la noche del pasado 19 de febrero.
Dicha agresión, prosigue la nota, fue denunciada en un primer momento por la delegada sindicial del comité de trabajadores de la residencia ante la Policía Nacional de Sanlúcar días después, en concreto, el 24 de febrero.
"La primera noticia que recibe la familia sobre este asunto es el 27 de febrero", precisa el comunicado.
El supuesto agresor fue detenido y puesto a disposición del juzgado en funciones de guardia el 28 de febrero. El juez acordó su puesta en libertad provisional con medidas cautelares, como la prohibición expresa de volver a la residencia, así como la prohibición de comunicación con la denunciante. El hombre, de hecho, ya ha sido trasladado a otra residencia de la provincia de Cádiz.
El asunto se encuentra actualmente en fase de instrucción en el Juzgado Mixto 2 de Sanlúcar de Barrameda.
"La familia de la persona agredida quiere hacer pública su total y absoluta repulsa ante este tipo de situaciones y denunciar el irracional proceder del gobierno de la residencia, que ha guardado silencio ante la ausencia de protocolos que ordenaran otra actuación y ha obviado el sentido común ante la gravedad de los hechos que la usuaria estaba sufriendo", señala el comunicado.
Asimismo, los familiares inciden en su "total credibilidad en la Justicia" y añaden: "Tanto el autor material como todos aquellos que de una manera u otra -y según el baremo de la razón- han actuado de manera negligente deben verse abocados a un procedimiento penal que depure las responsabilidades necesarias".
"Pedimos respeto y pulcritud en las informaciones de los medios y honestidad a todos aquellos trabajadores que saben la realidad de lo ocurrido", concluye la familia.
Salto al pleno
Esta causa suscitó un intenso debate en el pleno municipal de Sanlúcar celeberado el pasado lunes 1 de abril, cuando la oposición solicitó una comisión de investigación que generó un tenso cruce de declaraciones entre la alcaldesa, Carmen Álvarez (IU), y su antiguo socio, Víctor Mora (PSOE).
El Ayuntamiento y Emuremasa, la empresa pública encargada de la gestión del centro, han tratado, sin éxito, de abrir un expediente disciplinario al director del centro. La regidora llevó hasta en tres ocasiones la propuesta de apertura de un expediente disciplinario contra el responsable, si bien fue rechazada por la negativa de los consejeros nombrados por PSOE, PP y Vox. Solo los representantes de IU votaron a favor de la medida, según explicó Carmen Álvarez.
Temas relacionados
No hay comentarios