Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
El Ministerio de Fomento a través de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) ha elaborado un informe técnico sobre la investigación de la colisión del buque Adriano III contra el dique de levante del puerto de Cádiz que tuvo lugar el 30 de agosto de 2011. Dicho documento concluye que a la vista de una concienzuda investigación técnica "la causa más probable del accidente habría sido un error humano, en el que la fatiga aparece como factor subyacente".
El informe de Fomento deduce a la vista de que "la jornada laboral de la tripulación se extendía desde las 08.00 horas hasta las 21.30 horas", ésta "excedía considerablemente las setenta y dos horas que determina el artículo 16.1 del Real Decreto 1.561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en la sección relativa al trabajo en el mar".
Después de una descripción detallada de lo ocurrido ese 30 de agosto de 2011, el informe, que cuenta con testimonios de testigos, fotos y vídeos, entre otros elementos, concluye que "la Comisión no ha apreciado causas técnicas como desencadenantes de la accidente y ha concluido que el mismo se produjo debido a la falta de mantenimiento de una eficaz vigilancia visual del patrón, al distraerse como consecuencia del cansancio acumulado por la carga de trabajo".
La CIAIM, a la vista de las conclusiones del informe, efectúa una serie de recomendaciones "para evitar que ocurran accidentes similares", como obliga su declaración de intenciones. Así, le recomienda a la compañía armadora que adecue el número de tripulantes enrolados a las necesidades reales del servicio que presta el buque, que se asegure de que los tripulantes conocen las funciones asignadas en caso de abandono del buque, así como el emplazamiento del cuadro de emergencias, además de realizar ejercicios de abandono de forma periódica.
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