17.000 vecinos de Medina y Paterna siguen sin agua desde hace cuatro días

El Ayuntamiento asidonense decreta su plan de emergencia y suspende las clases El Consorcio de Aguas construirá dos depósitos

Varios vecinos hacen cola ante una fuente de Medina en la que se informa de que no es apta para el consumo humano.
José María Ruiz Janda

17 de noviembre 2015 - 05:01

Cuando todo parecía solucionado, una tercera rotura de la tubería que abastece los municipios de Medina y Paterna ha vuelto a dejar, por cuarto día consecutivo, sin agua a unas 17.000 personas de la Janda interior.

Así, no se prevé restablecer el suministro de agua en una fecha concreta, según las previsiones con las que trabaja el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que por un lado pretende reparar la nueva avería provocada en esta línea de distribución, a la vez que se acometerán nuevas obras para llevar a ambos municipios agua desde la vecina localidad de Alcalá de los Gazules, según ha apuntado el presidente de esta entidad, Víctor Mora.

En este sentido, se ha avanzado en una reunión con los alcaldes de Medina, Manuel Fernando Macías, y de Paterna, Alfonso Caravaca, una inversión de un millón de euros para la creación de dos nuevos depósitos, uno en cada localidad, que aumenten el volumen de reservas de agua, que en el caso de Paterna es de apenas unas horas, mientras que la población asidonense puede cubrir la demanda ciudadana dos días. El alcalde asidonense ha exigido al Consorcio de Aguas, competente en la materia, que estas actuaciones se realicen con la máxima urgencia para evitar situaciones "inaceptables como las que se están viviendo en los últimos días".

Ante este panorama que se viene sufriendo desde el pasado jueves, el regidor de Medina ha decidido activar el plan de emergencia municipal para coordinar la respuesta a la situación de desabastecimiento en los términos legalmente establecidos.

Esta medida implica suspender las clases en todos los centros educativos de la localidad, tomar las medidas necesarias para garantizar el reparto adecuado del agua potable, tanto en los camiones cisternas como en las fuentes públicas, abastecer prioritariamente a los centros sociales de la localidad, mantener las instalaciones municipales que requieran el uso del agua -cerradas hasta próxima orden- como pueden ser las pistas deportivas, además de coordinar la mesa compuesta por las diferentes fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Protección Civil y demás agentes implicados para atender las necesidades básicas de la ciudadanía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna celebraba a última hora de la tarde de ayer una reunión con agentes de la Policía Local y Protección Civil para hacer un seguimiento de las medidas tomadas, aunque no se contemplaba la activación de un plan de emergencias municipal.

En la jornada de ayer, operarios municipales de ambos municipios jandeños llevaron agua potable a los hogares de las personas mayores, colegios e instalaciones públicas, mientras que los ciudadanos y comercios seguían abasteciéndose con camiones cisterna, en algunos casos, haciendo largas colas.

En Medina, ayer el camión cisterna que ha estado ubicado en la explanada del pabellón, se reubicó detrás del campo de fútbol La Corredera a consecuencia del montaje del mercadillo. Por su parte, el camión ubicado en la calle del Parque de Bomberos, en el Prado de la Feria, no comenzó a prestar su servicio hasta las 10:00 horas. El ubicado en el entorno de la Puerta del Sol continuará en el mismo sitio y con el mismo horario. También se dejaron depósitos de agua en los colegios para minimizar la actividad escolar. En Paterna, esos camiones se han colocado en el Paseo del Toyo, y en la farmacia, en la avenida Blas Infante.

En el encuentro con el presidente del Consorcio de Aguas, el alcalde asidonense apuntó que la solución definitiva a estos problemas requiere "de la intervención urgente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, pero también en la Junta de Andalucía para efectuar las inversiones que garanticen el suministro a nuestros municipios y resuelva definitivamente un problema que afecta a toda la red provincial".

Además, Macías ha propuesto al Consorcio que realice una serie de actuaciones puntuales para evitar cortes de suministro a corto plazo, mientras no se ejecuta una nueva tubería general. Para ello se ha acordado entre ambas alcaldías y el Consorcio de Aguas dos actuaciones concretas: por un lado, la colocación de una nueva válvula en la red general a la altura del desvío hacia Paterna de Rivera, que permitiría minimizar los cortes en caso de rotura, y por otro lado, la construcción de los nuevos depósitos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último