Los vecinos no dudan de que los pozos están contaminados

Los acuíferos de Chiclana

La compra de agua mineral se ha convertido en una carga diaria ante el riesgo de contraer una enfermedad.

F. Melero

19 de febrero 2015 - 06:00

"El 90% de los vecinos que vivimos en el extrarradio no beben agua de pozo y el que lo haga que se cuide", así de claro lo planteaba ayer el presidente de la Plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización, Joaquín González, quien representa un colectivo que lleva años reclamando los servicios de agua potable y alcantarillado en el diseminado chiclanero.

González no tiene duda sobre que gran parte del extrarradio dispone de pozos con agua contaminada, "y digo esto incluso sin ver el informe que se ha elaborado desde el Ayuntamiento". Recalcó que se trata de un problema que arrastra largos años y que los políticos han dado la espalda a esta situación.

Mientras tanto, los miles de vecinos afectados salen adelante comprando agua mineral en ventas, supermercados o llenan garrafas en viviendas con agua potable. "Esto forma parte de nuestras vidas, ya que no podemos beber el agua de nuestras casas por temor a que nos pueda pasar algo", lamentaba una vecina de la zona de El Marquesado, otra gran zona rústica del término chiclanero con cientos de viviendas.

El mal estado de los acuíferos es una cuestión ya sabida por la gran mayoría de vecinos desde hace años e incluso muchos de ellos tomaron en su día la decisión de que un laboratorio analizara el agua de pozo cuyo resultado reflejaba la presencia de contaminaciones por nitratos, fecales, E. Coli, etc...

Vicente Frontino, presidente de la zona denominada Pinar de los Guisos, también expresó sus quejas por el hecho de que el Ayuntamiento chiclanero no aplica el Decreto de la Junta de Andalucía para proporcionar los servicios básicos a viviendas del extrarradio. En este sentido, este representante vecinal se siente más afectado "porque tengo la posibilidad de enganchar con el agua potable en la misma puerta y sigo esperando".

stats