Vejer comunica el primer vecino afectado por virus del Nilo en la provincia de Cádiz este año
El Ayuntamiento ha informado que una persona se encuentra hospitalizada
Los mosquitos del Virus del Nilo en Cádiz: síntomas, cómo se contagia y prevención
El Ayuntamiento de Vejer ha comunicado el primer caso de Virus del Nilo Occidental este año que afecta a un vecino del municipio, que se encuentra ingresado en el hospital desde hace varios días. Así lo ha hecho saber a su población a través de un comunicado en redes sociales, después de que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta se lo haya confirmado, señalan.
"Por parte de esta administración se sigue actuando conforme a las medidas necesarias de vigilancia y control según el Programa de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir el riesgo de transmisión a la población. Todo ello en coordinación con la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz", han apuntado desde el Ayuntamiento de Vejer, que traslada todo "el apoyo al vecino afectado y a su familia" y pide "tranquilidad y precaución" a la población.
Se trataría del primer caso de una persona afectada por esta infección este año en la provincia de Cádiz, donde ya hubo una víctima mortal en Vejer en 2020. En este 2024, son siete las muertes notificadas en Andalucía, aunque hasta el momento en la provincia sólo se había notificado el caso de un caballo contagiado en Jerez.
De momento, la Junta se remite al último informe semanal de Salud Pública -ofrecido el pasado 16 de septiembre- ya detectaba la presencia del virus en las capturas realizadas en los municipios gaditanos de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Tarifa y Vejer de la Frontera. Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Salud Pública apuntaba que se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un équido en municipio gaditano de Villamartín. El siguiente se realizará el lunes.
Este mismo viernes, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y los ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Barbate y Tarifa han mantenido una reunión después de la mantenida el pasado agosto ante la necesidad de intensificar todos sus recursos para luchar contra el virus del Nilo occidental, ante una situación que aún se prevé difícil estas semanas. Esta es una enfermedad transmitida por mosquitos del género Culex, detectados en estos municipios de la provincia gaditana.
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, Jorge de Diego Salas; la delegada territorial del ramo en Cádiz, Eva Pajares, el subdirector de Protección de la Salud de la Consejería, Ulises Ameyugo, y la jefa de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial, María Auxiliadora Fernández, han sido los encargados de dirigir una reunión en la que han participado los técnicos autonómicos dedicados a la materia en la provincia, así como representantes de los mencionados consistorios gaditanos y de Diputación.
Este encuentro es una muestra del compromiso permanente de la Consejería para abordar de forma conjunta este desafío de salud pública, que, tal y como subrayó Rocío Hernández, titular de Salud y Consumo, esta semana en el Parlamento andaluz, “sólo puede abordarse desde la colaboración institucional y con objetivo común: proteger la salud de la ciudadanía”.
No relajar medidas
En el transcurso de la reunión, los representantes de la Junta de Andalucía han requerido a los municipios que intensifiquen los tratamientos y que no relajen las medidas. Así, los responsables autonómicos han reiterado su disposición técnica para cualquier necesidad de los municipios en las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población. En este punto, se ha agradecido a los técnicos de la Delegación la asistencia especializada a ayuntamientos y Diputación, así como en la coordinación en la implementación de las medidas en los municipios afectados y en las necesidades de actuaciones en cauces o zonas protegidas cuando ello sea necesario y todas las competencias referentes a asistencia y control sanitario.
Asimismo, en la reunión se han hecho eco del anuncio de la titular de Salud y Consumo de esta misma semana que de cara a la próxima temporada se pondrán en marcha nuevas medidas de carácter agrícola, ambiental, urbanística y de investigación para continuar avanzando en la prevención y control del virus del Nilo.
En el encuentro se ha reiterado, una vez más, la importancia de seguir trabajando de manera coordinada para enfrentar este reto sanitario, con un seguimiento y evaluación continua de todas las actuaciones realizadas tanto por los ayuntamientos como a nivel supramunicipal, intensificándolas y haciendo un seguimiento semanal de las mismas.
VNO
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.
También te puede interesar
Lo último