Un velero queda a la deriva tras sufrir el ataque de varias orcas en el Estrecho

Una embarcación de Salvamento Marítimo tuvo que acompañar al velero, con dos personas a bordo, hasta el puerto de Barbate

Un grupo de orcas sigue a una embarcación.
Un grupo de orcas sigue a una embarcación. / E. S.
R. D.

15 de julio 2021 - 10:58

Salvamento Marítimo ha prestado asistencia a un velero que ha sufrido en la madrugada de este jueves la acometida de orcas en el Estrecho de Gibraltar, al quedar a la deriva tras activar el protocolo necesario en estos casos y ante la situación del oleaje.

Según han informado desde Salvamento a Europa Press, una embarcación de recreo a vela, con dos personas a bordo, ha pedido ayuda a las 3,50 horas ante la acometida de las orcas y la situación en la zona, con olas de dos metros. Los tripulantes, además, han confirmado que han seguido el protocolo marcado, como es apagar el motor y arriar las velas.

Hasta el lugar, ha acudido la Salvamar Enif, quien ha realizado el acompañamiento de este velero de dos metros de eslora hasta Barbate, donde han llegado a las 6,00 horas.

No es el primer ataque de este tipo en la zona

A finales del pasado mes de marzo, un velero tuvo que ser rescatado en las aguas del Estrecho al perder su timón tras ser golpeado durante cerca de una hora por cuatro orcas.

El centro de coordinación de la entidad en Tarifa recibió un aviso por radiofrecuencia a las 19:06 de la embarcación Anyway, con bandera italiana y cinco metros y medio de eslora. La tripulación, compuesta de un hombre de nacionalidad alemana y una mujer de Estados Unidos, informó de que se encontraban a 16 millas al suroeste de Tarifa y sin gobierno, por una avería en el timón.

Hasta el lugar se desplazó la embarcación Salvamar Arturus, que procedió a remolcar al velero hasta el puerto tarifeño. Sus dos tripulantes informaron a los responsables de Salvamento Marítimo que la avería se había producido tras una interacción con un grupo de orcas, que habían sido las causantes de la rotura.

¿Cómo evitar el ataque de las orcas?

Las orcas no suelen causar problemas y son una especie protegida y "en peligro crítico de extinción". Así lo manifiesta el Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOT), que ha compartido un protocolo de actuación para navegantes en caso de que tengan un encuentro con estos animales.

  • Si es posible en las condiciones de mar y localización. Baje velocidad, pare el motor y deje el timón a vía. En caso de velero, arríe la vela.
  • Contacte con el 112, canal 16 radio o el oficial de la zona (Tarifa 10; Tánger 69; Fisterra 16).
  • Saque las manos de la rueda del timón y no la toque, apártese de cualquier parte del barco que pueda caer o girar bruscamente.
  • Si es posible, apagar la sonda y mantener encendidos VHF y elementos de posición.
  • No grite a los animales, no les toque con nada ni le tire cosas, no se deje ver en exceso por la borda.
  • Si tiene teléfono con cámara, u otro dispositivo, grabe a los animales sobre todo sus aletas dorsales, para poder identificarlas.
  • Cuando después de un tiempo no note presión en el timón y los animales se hayan alejado, compruebe que gira y funciona.
  • Si aprecia avería que impida navegación solicite remolque.
  • Permita que se traslade su contacto a especialistas en cetáceos para evaluar su caso.Información básica a recoger por las autoridades: Nombre de barco, Día/hora, Contacto (teléfono/email) y Posición (GPS/aproximada).
stats