Cádiz y Córdoba lideran en Andalucía la subida de ventas de coches en 2018
Las matriculaciones de vehículos crecieron un 5,7% en la provincia pero bastante menos que en 2017 (13,3%)
Cádiz/Cádiz y Córdoba, cada una con un 5,7% más respecto a 2017, lideran el incremento de matriculaciones de vehículos en el segmento de particulares que han registrado las ocho provincias andaluzas en 2018. La provincia gaditana matriculó el año pasado 19.171 coches en ese canal, que es el que verdaderamente refleja las ventas en el mercado del automóvil y el de mayor importancia para la supervivencia de los concesionarios.
El aumento de 2018 queda lejos de los registrados en 2017 y en 2016, cuando las matriculaciones crecieron en Cádiz un 13,3% y un 14,4%, respectivamente. Y más alejado aún de lo ocurrido en años anteriores: un 22,4% de incremento de matriculaciones en 2015 y un 22,6% en 2014.
En cuanto al pasado mes de diciembre, Cádiz anotó un descenso de un 2,28% en las matriculaciones en relación con el mismo mes de 2017 (1.542 vehículos). Es una caída excepcional en el último mes del año que también se ha producido en otras seis provincias andaluzas, aunque en mayor medida: en Córdoba, por ejemplo, hubo una bajada de matriculaciones de un 12,17%, similar a la de Almería. Únicamente Granada (0,92%) y Huelva (5,70%) incrementaron las matriculaciones en diciembre.
Noemi Navas, directora de Comunicación de la asociación de fabricantes de automóviles Anfac (que ha proporcionado los datos), considera que “la caída de las matriculaciones de diciembre, tan excepcional para un cierre de año, sólo puede explicarse bajo la óptica de la debilidad de la demanda, máxime si se tiene en cuenta la caída en el canal de particulares”.
Navas advierte de que esa demanda escasa ya no puede achacarse a las distorsiones de mercado provocadas por el WLTP (el nuevo protocolo de homologación). Sostiene que ya están más que compensadas. “El consumidor”, explica, “tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo, debido a las distintas declaraciones realizadas en los últimos meses. Las noticias sobre un menor crecimiento económico tampoco fomentan la intención de compra”.
Es el momento de explicar “con claridad”, añade la responsable de Comunicación de Anfac, “que la renovación del parque automovilístico con vehículos cero y bajas emisiones es positiva para la descarbonización y la mejora de la calidad del aire. Hay que seguir trabajando para traer la mejor tecnología a las carreteras españolas”.
Raúl Morales, director de Comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto, señala que 2018 ha sido un año “correcto” en líneas generales para el mercado del automóvil pero que el último cuatrimestre ha estropeado el balance anual. Por dos causas, afirma: “En primer lugar, debido a la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP, que adelantó ventas en verano y que desabasteció a algunas redes de coches homologados con el nuevo protocolo. En segundo lugar, y más importante, por el clima negativo que rodea actualmente a la automoción, lo que ha retraído ventas”.
Morales considera que el mal dato de diciembre viene a confirmar el retroceso en las matriculaciones y que no se explica ya sólo por circunstancias sectoriales. “Hay que tener en cuenta la bajada en la confianza de los consumidores, la posibilidad de una desaceleración económica o la evolución del contexto político”, explica.
“Esto nos deja”, añade, “ante un año 2019 teñido de incertidumbre, que se verá también influenciado por posibles cambios normativos o de fiscalidad que afecten al sector”.
El descenso en matriculaciones de vehículos del pasado diciembre en la provincia de Cádiz confirma la tendencia de los últimos años. En diciembre de 2017, las matriculaciones crecieron un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior. El aumento fue de un 16,9% en diciembre de 2016. Y en ese mes de 2015, de un 16,9%. El crecimiento de las matriculaciones en el último mes del año de 2104 en la provincia fue bastante superior: alcanzó un 38,9%.
“Todas las incertidumbres generadas a final de año que no han permitido evolucionar al mercado de forma natural deben resolverse marcando objetivos claros y estableciendo premisas concretas para cumplir con el marco definido”, anota Alberto Tapia, director de Comunicación de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam.
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