Los veteranos de la Guardia Civil ya tienen su Casa-Cuartel en Cádiz

El nuevo equipamiento, que ha contado con un presupuesto de 40.000 euros, está situado en el corazón del barrio de Loreto

Las imágenes de la inauguración Casa del Veterano de la Guardia Civil en Cádiz

El coronel Luis Martín y el general Luis Ortega, señalando la nueva Casa-Cuartel del Veterano.
El coronel Luis Martín y el general Luis Ortega, señalando la nueva Casa-Cuartel del Veterano. / Julio González

Cádiz/ Siempre es bueno tener un sitio al que regresar. Un lugar al que llamar hogar. Desde su fundación, hace 180 años, esa gran familia que es la Guardia Civil ha arraigado en torno a las casas-cuarteles. Algunas de ellas se hicieron famosas por sufrir ataques durante los años del plomo, cuando la banda terrorista ETA causó decenas de bajas en sus filas. Zaragoza (11 muertos, cinco de ellos niños), Zarauz (12 muertos, cinco niños), Vic (10 muertos, cinco de ellos niños) son algunos ejemplos. Muchos de los guardias que vivieron aquella pesadilla llevan cicatrices visibles en sus cuerpos. Otras heridas son aún peores porque siguen en carne viva más adentro, en las mismísimas entrañas. Son los veteranos de un cuerpo que desde que fue creado por el Duque de Ahumada ha llevado con orgullo ese Todo por la Patria, esa divisa de orgullo y honor que aparece en la cuartilla de la Benemérita. Por ello, porque todo es poco para agradecer sus servicios, la provincia de Cádiz cuenta desde este miércoles con la primera Casa-Cuartel del Veterano, un espacio donde los guardias civiles que ya no están en servicio activo pero que no han dejado de pertenecer al cuerpo, nunca lo harán, puedan encontrarse en ese lugar común emparentado con la memoria.

El nuevo centro está situado en la calle Juan de la Cosa, en pleno barrio de Loreto, donde muchos de los guardias tienen sus viviendas. El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Luis Martín, presidió un acto en el que también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; o el general de la Zona Sur de la Guardia Civil, Luis Ortega.

El coronel Martín fue el primero en tomar la palabra para destacar que “no ha sido fácil” llevar a buen puerto el proyecto que busca mejorar la convivencia entre los guardias retirados y que cuenta con 50 metros cuadrados. “Destinar 40.000 euros a hacerlo viable implica no destinarlo a cubrir otras muchas necesidades que tiene la Guardia Civil, pero cuando se toman estas decisiones, y cuando se prioriza dónde vamos a invertir el dinero, se debe tener en cuenta eso que tantas veces decimos, que lo más importante sea lo más importante, y si alguien me preguntase qué es lo más importante, diría que sois vosotros, los veteranos de la Guardia Civil. Ninguna inversión puede ser más rentable y justa que la que hoy hacemos”, comentó.

El jefe de la Comandancia de Cádiz recalcó que la inauguración de este día está “cargada de simbolismo y de valor porque aquí se rinde homenaje a quienes durante décadas se han entregado en cuerpo y alma a la misión de proteger España, de defender a sus ciudadanos y ciudadanas y velar por el cumplimiento de la ley”.

Este acto es un tributo a la memoria de todos los guardias civiles que con esfuerzo entrega han sido la garantía de la paz, la seguridad y la libertad en nuestro país. Este lugar no es un regalo, no es un reconocimiento pasajero, es un derecho que todos vosotros, los veteranos, os habéis ganado con creces tras años de servicio”, continuó.

Ignacio Barbero fue el encargado de hablar en representación de los numerosos veteranos que se encontraban en el acto de inauguración, entre ellos, Enrique Caballero, ex guardia civil y hermano de Víctor Caballero, más conocido en el barrio como Toté, que perdió la vida en acto de servicio en Teruel. Ignacio recordó a Víctor y a otros compañeros caídos, algunos de ellos nacidos en la provincia de Cádiz, en la dura lucha contra el terrorismo. “Todos supieron dar lo mejor que tenían para que la patria pudiera gozar de calma. Ojalá su sacrificio y servicio reciban el justo premio que todos ellos merecen”, aseguró.

Cerró el acto el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, quien manifestó que la inauguración de la Casa-Cuartel del Veterano “trasciende lo meramente institucional. Este lugar representa el reconocimiento profundo y sincero a quienes han dedicado lo mejor de sí mismos al servicio de la seguridad y de la sociedad española: nuestros veteranos. Hombres y mujeres que con su esfuerzo, sacrificio y lealtad han forjado la historia y la esencia de la Guardia Civil”.

stats