Viajar a Madrid en tren, un lujo muy caro
El coste de los billetes a la capital se dispara por la falta de plazas y el escaso número de conexiones
Un trayecto más largo que nunca: cinco horas para viajar en tren a Madrid
"El tren sigue siendo el mejor modo de viajar entre Cádiz y Madrid"
Un vuelo de bajo coste nos puede permitir viajar a media Europa por menos dinero que ir en Madrid en tren. La enorme demanda de billetes y la limitada oferta de plazas ha provocado que desde hace dos años las tarifas ferroviarias se hayan disparado en el corredor entre Cádiz y la capital.
Esta subida desproporcionada, si la comparamos con otros medios de comunicación, no se limita a jornadas festivas si no que se extiende a lo largo de todo el año. Hay momentos, incluso, que es más caro que ir de Madrid a Barcelona en el AVE.
A estos precios se les une la dificultad para encontrar plazas libres si apuramos la compra de los billetes.
Una búsqueda aleatoria para el fin de semana que cierra este mes, entre el viernes 26 y el domingo 28, deja claro que ir a Madrid va a ser complicado para quienes no adquieran ya su billete.
En la salida desde Cádiz, el viernes 26, el primer Alvia de los tres que funcionan cada día, el que sale a las 6,35 de la mañana, ya está completo salvó con la tarifa Elige, más cara que la Básica.
A partir de este tren, todo está lleno. A falta de conexiones directas funcionan los billetes combinados entre Media Distancia y Ave, un modelo que Renfe ha vendido como una solución provisional a la falta de trenes de Largo Recorrido pero que pone rápidamente el cartel de lleno.
Así, el viernes de la próxima semana ya están llenos todos los trenes entre las 7,35 de la mañana y 13,30 de la tarde. Hay que esperar al Alvia que sale a esa hora aunque en la búsqueda realizada este miércoles ya estaba todo completo salvo los billetes del modelo Elige.
Ya por la tarde, algunos de los servicios tienen también agotadas parte de las plazas.
Sin embargo, la vuelta desde Madrid, ya el domingo, mantiene por el momento un número de asientos sin vender lo suficientemente amplio para atender a la demanda.
Junto a la dificultad para ir a la capital si no se compra el billete con tiempo se le une el coste de los pasajes.
En el mismo día analizado (una jornada entre semana por lo que no se ve afectado por la subida de los domingos o días festivos), el Alvia matinal donde aún quedan plazas el precio del sillón es de 109,75 euros.
Este precio, con el mismo modelo de viaje, se dispara en el mismo tren pero con salida a las 13,30 horas. Sube un 40% ya que cuesta 146 euros. Más económicos, es un decir, son los billetes a la venta en el último Alvia de la jornada, con salida a las 18,30 horas, con precios que oscilan entre los 78,40 euros y los 86,25. Eso sí, el billete combinado de MD y Ave de que sale diez minutos más tarde oferta un billete a 113 euros, teniendo encuentra que el Básico lo tiene todo vendido.
En cuanto a la vuelta, a lo largo de todo el día oscilan de forma notable los costes, entre los 62,70 euros y los 124,30 euros.
La puesta en servicio de los trenes Iryo, tras el final del monopolio de Renfe, había supuesto una notable bajada de precios entre Sevilla y Madrid (esta compañía no llega a Cádiz). Sin embargo, tras los primeros días de funcionamiento, esta empresa también ha ido incrementando los precios de sus tarifas, animada por el alto coste de Renfe.
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