El viaje en tranvía costará igual que el de los autobuses metropolitanos, de 0.89 a 2.18 euros
La Junta ha solicitado al Gobierno la aplicación de la gratuidad de Renfe y del descuento del 30% en la tarjeta del Consorcio
Los usuarios del Trambahía deberán validar sus títulos de viaje en paradas y estaciones antes de iniciar el trayecto y al finalizar su viaje
Los horarios del Tranvía de la Bahía de Cádiz
Se siguen conociendo más detalles del próximo funcionamiento del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, un nuevo servicio de transporte público que unirá Chiclana, San Fernando y Cádiz (los que lleguen hasta la capital gaditana) y cuya fecha de inauguración aún se desconoce aunque desde la Junta se habla de cuestión de días para su entrada en funcionamiento. De esta manera, si el miércoles se conocían los horarios de los trayectos diarios que hará el denominado Trambahía, ya se sabe igualmente cuáles serán las tarifas de los mismos.
Los usuarios del Trambahía de Cádiz abonarán el mismo precio que los usuarios de los autobuses interurbanos del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, de manera que con la tarjeta monedero se abonará desde 0,89 euros para los viajes internos por los tres municipios y hasta un máximo de 2,18 euros para los trayectos de mayor recorrido, es decir, de Chiclana a la capital gaditana.
El sistema tarifario del Trambahía incluye en su oferta de títulos de viaje a la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes y a los títulos ocasionales (sencillo y el ida y regreso) y recurrentes de Renfe (bonotren, abonos mensuales y abono estudios). Para aquellos usuarios que, por tanto, opten por un billete sencillo para desplazarse en el Trambahía el precio oscilará entre 1,80 euros (viajes internos), 2 euros (entre municipios colindantes) y 2,60 euros (Cádiz-Chiclana), conforme también la zona tarifaria aplicada por Renfe en el núcleo de cercanías de la Bahía de Cádiz.
Pero los viajeros recurrentes, es decir, aquellos que hacen un uso habitual del transporte público, se beneficiarán en el Trambahía del coste más atractivo que implica la tarjeta monedero del Consorcio (que equivale a un 30% menos que los títulos sencillos), y que también incentiva la combinación modal con el resto de transportes públicos. De este modo, con la tarjeta consorcial, el usuario del Trambahía abonará 0,89 euros por viaje, si efectúa desplazamientos entre paradas de la misma localidad, mientras que abonará 0,99 euros para los trayectos entre la parada del Polígono de Tres Caminos, única parada localizada en Puerto Real, y el resto de paradas de Chiclana y San Fernando. Con la tarjeta del Consorcio el coste por desplazarse entre paradas de San Fernando y Chiclana será de 1,07 euros, mientras que el trayecto entre paradas del municipio isleño y la capital gaditana ascenderá a 1,35 euros. Finalmente, el precio por el desplazamiento entre Tres Caminos y Cádiz será de 1,90 euros, mientras que el trayecto entre Chiclana y Cádiz ascenderá a 2,18 euros.
En el caso del título multimodal del Consorcio de Transporte, los usuarios del Trambahía también se beneficiarán de los descuentos asociados a la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta de Andalucía (con un mínimo de bonificación del 50%) que se puso en marcha el pasado mes de enero, así como de los títulos consorciales para familias numerosas.
Además, también será de aplicación en el Trambahía los descuentos actuales con títulos de Renfe para colectivos específicos, como personas mayores de 60 años, menores de seis años, jóvenes, familia numerosa, viajes combinados y grupos, así como escolares.
Renfe ya está integrado tarifariamente en el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, en virtud del convenio firmado entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el operadora estatal. De hecho, la Bahía de Cádiz ha constituido la primera área metropolitana en Andalucía de aplicación de la integración tarifaria con Renfe, al localizarse el núcleo de cercanías Bahía de Cádiz-Jerez, de lo que se beneficia ahora el Trambahía. Además, está previsto que dicha integración tarifaria de Renfe en el Consorcio se implementará también en el caso de las áreas metropolitanas de Sevilla y Málaga, donde se localizan los otros dos núcleos de cercanías de Renfe en Andalucía.
Por otro lado, la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, que gestiona el Trambahía, ha solicitado formalmente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se aplique la gratuidad de los abonos de Renfe y el descuento del 30% previsto para las tarjetas multiviajes de los consorcios de transportes de Andalucía en todos los servicios del Trambahía. De este modo, los usuarios del Trambahía se beneficiarían así de todos los descuentos y bonificaciones al transporte público actualmente en vigor para títulos recurrentes o multiviaje en todos los núcleos de cercanías en España y en el transporte interurbano y urbano. En este sentido, cabe reseñar que el Trambahía es una línea integrada en el Cercanías de Bahía de Cádiz.
La tarjeta del Consorcio se adquiere en su red propia de ventas en estancos, quioscos y también en la oficinas de Atención al Cliente de Renfe. Además, la tarjeta multimodal del Consorcio se puede recargar también en las máquinas expendedoras tanto de las estaciones de Cercanías como de las paradas del Trambahía. Las tarjetas Renfe & Tú no personalizadas, aptas para los títulos sencillo, ida y regreso y el Bonotren, se pueden adquirir y recargar en las máquinas expendedoras de las paradas y estaciones del Trambahía, así como en las oficinas de Atención al Cliente de Renfe. En cambio la modalidad de tarjeta Renfe & Tú personalizadas (abonos mensuales limitados, ilimitados y abono estudio) requiere de un trámite personal y sólo se adquieren en las oficinas de Atención al Cliente de Renfe.
En cuanto al sistema de validación en las paradas del Trambahía y las estaciones de ferrocarril en Cádiz que comparte el metropolitano, es obligatorio para los usuarios validar sus títulos de viaje tanto al inicio del recorrido como al final del trayecto. Las marquesinas del Trambahía cuentan con unos puntos de validación junto a las máquinas expendedoras de fácil visibilidad y accesibles, mientras que las estaciones de Cercanías disponen de las líneas de validación o torno tanto en acceso como en salida.
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