Víctor Mora apuesta por volver al 'espíritu 2022' de Sanlúcar como destino gastronómico
Sanlúcar
El área de Promoción, dirigida por el teniente de alcaldesa, celebró el Día de la Hostelería reivindicando al sector hostelero como "clave para el desarrollo y el futuro del municipio"
El socialista alude que el 2022 fue un "antes y un después para la ciudad de Sanlúcar" y apela a recuperar el modelo como puerta de entrada de turistas y visitantes
¿Ha muerto de éxito el turismo gastronómico en Sanlúcar?
Sanlúcar/La localidad de Sanlúcar de Barrameda celebró por primera vez en este año 2024 el Día de la Hostelería, como forma de reivindicación y reconocimiento a la "incansable y fundamental labor de quienes hacen posible que la hostelería sea una de las grandes señas de identidad de nuestra ciudad". Así lo reseña el área de Promoción del Ayuntamiento, dirigida por el PSOE, quienes siempre han defendido este modelo gastronómico para atraer a turistas y visitantes para hacer crecer la ciudad.
Concretamente, la Oficina de Ciudad Gastronómica, que dirige el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, organizó para celebrar esta jornada una mesa redonda bajo el nombre de Hostelería y generación de valor para Sanlúcar. Así, en el Hotel Doñana del municipio se reunieron medio centenar de empresarios del sector con el objetivo de poner en valor la excelencia de Sanlúcar como ciudad gastronómica y aunar esfuerzos entre la administración local y el sector hostelero para afrontar los retos del futuro.
La jornada estuvo coordinada por David Baños, director de la Agencia Acolor y miembro del equipo que impulsó la candidatura de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía, y en ella intervino el propio Víctor Mora. También estuvieron presentes numerosos empresarios y figuras de la hostelería de la ciudad como Antonio de María, presidente de Horeca Cádiz; Texma Marín, Periodista Gastronómico; David Arias, Gerente de la Cooperativa Virgen del Rocío; Luis del Río, de Bodegas del Río; Jesús Márquez, de Espacio Décimo Arte; y Eva Humanes, Directora del Hotel Macía Doñana.
"Es un día que hay que celebrar en Sanlúcar, porque aquí la hostelería y el turismo son clave para el desarrollo y el futuro del municipio", abrió Baños en la apertura. El coordinador se dirigió a Víctor Mora, exalcalde de la ciudad como “una persona que ha impulsado desde sus tareas institucionales la gastronomía, que ha trabajado con los restauradores, con el sector turístico, para dar soluciones y para promocionar la ciudad y que la excelencia llegue a Sanlúcar”. Este agradeció la asistencia de los de allí presentes, volviendo a romper una lanza en favor de la hosteleria: “Para Sanlúcar la hostelería es básica, fundamental y pese a que en ocasiones se os culpa de la mayoría de los males de la ciudad, sois uno de los principales generadores de empleo, de riqueza, sois los principales embajadores de los visitantes que acuden a Sanlúcar".
Cabe recordar que la actual alcaldesa de Sanlúcar y socia de Mora, Carmen Álvarez, apuesta por no encasillar el turismo en la ciudad como un destino únicamente gastronómico. Una visión que ha levantado cierto debate en los últimos meses por algunas palabras sacadas de contexto de la propia regidora sobre la hosteleria refiriéndose a Sanlúcar como "un gran comedero".
En la jornada, el líder socialista apeló al "espíritu de 2022", refiriéndose al nombramiento de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía, cuando la ciudad “llegó a su punto máximo”. "Supuso un antes y un después", apuntó Víctor Mora, que continuó apoyándose en el plan estratégico de turismo 2024 - 2027 que ha sido elaborado por el área de turismo destacando cómo los turistas, a raíz de la promoción que obtuvo en 2022, ya acuden a Sanlúcar. “Eso lo tenemos que recuperar. Yo creo y soy de los defensores de recuperar esa Sanlúcar de 2022, porque nos vino muy bien y porque nos quedamos a un paso. Tenemos que conseguir que las personas que vengan a Sanlúcar atraídos por la gastronomía, después conozcan el resto de las maravillas que tenemos”.
El PSOE apuesta por la promoción de los productos del sector agrícola o pesquero y de la Manzanilla, junto al turismo patrimonial e histórico, además del natural con Doñana, son algunos de los aspectos que se esbozaron como un abanico de oportunidades. “Ahora hay que buscar la excelencia, recuperar lo que teníamos en 2022 y seguir avanzando para conseguirlo”, manifestó Mora ante el medio centenar de asistentes a la jornada para conmemorar el Día de la Hostelería.
David Baños también expuso que Sanlúcar consiguió en 2022, además de llegar a su máxima expresión desde el punto turístico, “algo muy importante, que es tener una marca, la marca Ciudad Gastronómica, que hoy continúa”. "El turismo gastronómico va más allá de la mesa del bar, del restaurante, el viajero quiere conocer dónde se produce y cómo lo hace y esto abre un abanico de posibilidades”, afirmó el coordinador de las jornadas incidiendo en la necesidad de, además de obtener ese reconocimiento como destino gastronómico, mantener la promoción y avanzar hacia la excelencia.
La jornada continuó con la intervención de los hosteleros allí presentes y concluyó con un brindis por el futuro y los éxitos de la hostelería sanluqueña.
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