La de Villamartín es la quinta renuncia voluntaria de alcalde en la provincia de Cádiz en los últimos tres años
Cuatro de estas cinco marchas de regidores fueron en la Sierra y en esas cuatro las sustitutas fueron mujeres
El pleno de Villamartín ratifica la denuncia del ya es alcalde Juan Luis Morales
Juan Luis Morales, en su último día como alcalde de Villamartín: "La silla no es de tu propiedad y hay que saber cederla a otro para que tire del carro"
El pleno del Ayuntamiento de Villamartín ha validado esta misma mañana la renuncia a la Alcaldía del andalucista Juan Luis Morales, que ha sido el regidor de esta localidad serrana desde mediados de 2011. La marcha de este alcalde es la primera que se produce en la provincia de Cádiz en el actual mandato corporativo que arrancara tras las elecciones municipales de mayo de 2023 y es la quinta que se vive en los últimos tres años que viene motivada por motivos personales de quien renuncia a este puesto de máxima responsbailidad municipal.
De estos cinco relevos de alcaldes que no están propiciados por el dictamen de las urnas, hasta cuatro de ellos se localizaron en la comarca de la Sierra y, además, en estos cuatro casos las sustitutas fueron mujeres.
El primero de estos relevos tuvo lugar en Benaocaz. A finales de 2021 dejaba la Alcaldía por cuestiones personales la alcaldesa Ana Belén García, del PP, y la relevó Olivia Venegas, entonces y ahora única alcaldesa de Ciudadanos en toda la provincia de Cádiz.
Apenas dos meses después, en marzo de 2022 se producía la marcha de uno de los alcaldes históricos de esta provincia. Pedro Romero ponía fin a una larga etapa de casi 19 años como máxima autoridad municipal de Espera. Es verdad que en este caso igual no sería correcto hablar de renuncia voluntaria, ya que la misma estuvo motivada por un sentencia que le inhabilitaba por un periodo de cuatro meses y medio al desobedecer una orden judicial que le conminaba a cerrar una chatarrería ubicada en este municipio serrano. Tras esta marcha Espera pasaba a contar por primer vez en su historia con una alcaldesa en la persona de Tamara Lozano, también de Izquierda Unida y que es la actual regidora.
Fueron aquellos unos meses convulsos para IU ya que muy pocos días después, en abril de 2022, esta formación política se veía obligada a propiciar un nuevo relevo de alcalde. Este es el único caso que no se produjo en la Sierra sino en la localidad de Trebujena. El entonces alcalde, Jorge Rodríguez, dejaba el cargo aduciendo cuestiones personales para centrarse en su doble cometido como presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y como coordinador provincial de IU. A día de hoy sólo conserva esta segunda responsabilidad. Desde ese mes de abril de 2022 el nuevo alcalde de Trebujena pasó a ser el también izquierdista Ramón Galán.
Y quedaría un último cambio de alcalde antes del que se va a producir en las próximas fechas en Villamartín, cuando la andalucista Susana Toro asuma de manera oficial la vacante que ha dejado en la Alcaldía Juan Luis Morales. Ese último relevo hasta la fecha se localizó en Olvera, otra población de la Sierra. El recordado Francisco Párraga, uno de los históricos alcaldes socialistas en la provincia gaditana, dejaba el cargo por motivos de salud en el mes de noviembre de 2022. Su puesto pasó a ser ocupado por la también socialista Remedios Palma, ex delegada provincial de la Junta y que a día de hoy se mantiene en el cargo.
También te puede interesar
Lo último