La vivienda turística de la provincia de Cádiz se sitúa en el 2,19%, con porcentajes muy elevados en las localidades menos pobladas

Deloitte presenta un informe sobre el sector inmobiliario de la provincia en la jornada anual de FAEC

"El auge de los pisos turísticos no explica la subida de la vivienda en Cádiz"

Caja de seguridad con las llaves de un piso turístico en Cádiz.
Caja de seguridad con las llaves de un piso turístico en Cádiz. / Julio González

La vivienda turística se incrementó en los últimos años en la provincia de Cádiz, sin embargo su peso específico sobre el total de viviendas se sitúa en el 2,19% de media. Son las localidades con menos población y con mayor vocación turística las que arrojan porcentajes más elevados. Como ejemplo, el 13,4% del parque de vivienda de Conil se destina a este fin. Este uso no explica el encarecimiento de los precios que se ha vivido en los últimos años, concluye el Informe sobre el sector Inmobiliario de la provincia de Cádiz (con datos del Instituto Nacional de Estadística) que Deloitte ha presentado durante la IX Jornada Anual Inmobiliaria organizada por la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de la provincia gaditana (FAEC).

El documento, que se encargó de presentar Diego Bermúdez, senior manager de Transacciones de Deloitte, recoge algunas cifras para poner el contexto el sector inmobiliario de Cádiz y dentro de este la vivienda vacacional. Así muestra el incremento que para este uso se ha anotado el parque gaditano desde 2020 hasta 2024 (con la referencia del mes de agosto). En el primero año de este periodo estas viviendas eran 11.820. Un año después, todavía afectado el turismo por las consecuencias de la pandemia del covid, bajan a 11.754. El número se eleva apenas al año siguiente para superar las 13.000 viviendas, en concreto 13.357. Sigue incrementándose en 2023 para llegar a las 14.894 y en el último ejercicio, a las 15.926. La evolución es similar en Andalucía que empieza en las 67.392 en 2020, para acabar en 2024 en 88.435.

Estas cifras hacen que el peso de la vivienda turística en la provincia de Cádiz sea del 2,19%, por encima de la media andaluza del 1,8% y de la española, del 1,4%. En la comparativa nacional Canarias tiene el porcentaje más alto con un 4,7% de vivienda para este fin. Una de las razones de la apuesta de los propietarios por este sector es la "inseguridad jurídica en el alquiler de larga duración".

Entre las poblaciones grandes de la provincia, las de mayor población, destaca Chiclana, que destina el 3,4% de su parque de vivienda a uso turístico. En segundo lugar empatan la capital gaditana y San Roque, con un 2,5%. Si bien, en este caso hay que señalar las diferencias territoriales: Cádiz, una isla, con falta de suelo para seguir construyendo, y el municipio sanroqueño, que cuenta con una de las urbanizaciones de lujo más reconocidas del país, como Sotogrande. En este apartado también se encuentran El Puerto, con un 2% de vivienda turística, igual que Sanlúcar, y Jerez, con un 1%. En nueve de las diez ciudades más pobladas no se supera el 3%.

Con todo, destacan los datos de municipios más pequeños, con un marcado carácter turístico. En la cima del ranking se coloca Conil con un 13,8%. Le sigue Tarifa, no muy lejos, con un 13%. Las viviendas turísticas acaparan el 10,5% del total de Vejer. Otro municipio costero, Barbate, se encuentra en la quinta posición, con un 5,8% de sus viviendas para turistas. Cierra el top 10 la ya mencionado localidad chiclanera, con el 3,4%.

En esta relación se cuelan hasta cinco municipios de la Sierra de Cádiz, con El Gastor más destacado (cuarta posición) con el 6,7% de vivienda turística. El Bosque cuenta con un 5,6% para este fin, mientras Zahara de la Sierra dispone de un 4%. Setenil con un 3,9% y Benaocaz con un 3,7% completan la presencia serrana.

A pesar de los datos de vivienda turística, el informe de Deloitte estima que la subida del número de vivienda turística no explica el encarecimiento del precio de la vivienda, que en Andalucía, con un volumen menor frente al total de vivienda, ha sido del 37,3% desde 2020. En Cádiz la revalorización es de casi 10 puntos menos, en concreto se ha incrementado un 27,9%.

Desde la firma de servicios profesionales se señala entre las causas el stock mínimo de vivienda que existe en el mercado, lo que se suma a la disponibilidad mínima de suelo viable para construir, a pesar de la demanda. Así entre 2021 y 2023 las viviendas nuevas frente a la existencia de vivienda era en la provincia del 0,9%, algo por debajo de las medias nacional (1%) y de la andaluza (1,1%). Por esi¡o, entre las soluciones plantea la necesidad de incrementar la densidad poblacional a partir del aumento de las edificabilidades.

stats