Las viviendas que el 'banco malo' tiene en Cádiz se concentran en 6 municipios de la provincia
Además de pisos también hay a la venta suelos, garajes y trasteros
Pisos VPO en Cádiz: cómo darse de alta para solicitar una vivienda
Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, cuenta con 434 viviendas en la provincia de Cádiz para las que busca comprador. Estas propiedades son 'activos deteriorados' procedentes de entidades de depósito afectadas por la crisis financiera e inmobiliaria iniciada en 2008 que Sareb recibió en un intento de ayudar a sanear los balances de estas entidades para gestionar y tratar de liquidar.
En la actualidad, Sareb cuenta todavía con más de 42.300 viviendas repartidas por todo el país (recibió un total de 198.211 activos problemáticos entre 2012 y 2013), de las cuales 4.267 se encuentran en Andalucía. Además de residencias, dispone de suelos, garajes, trasteros, etc.
Los activos pueden encontrarse en diferentes situaciones (comercialización, adecuación, cedidos a Administraciones públicas para alquileres sociales, viviendas habitadas con y sin título, etc.). Todas las viviendas que se comercializan están publicadas en los portales inmobiliarios de referencia en España como Aliseda-Anticipa, Hipoges, Servihabitat, Serviland y Aelca.
Cómo son las propiedades del 'banco malo' en Cádiz
En la provincia, Sareb dispone de viviendas en hasta 18 municipios aunque el grueso se concentra en 6 únicamente. Sanlúcar es la localidad en la que hay más residencias ofertadas por Sareb, un total de 85, aunque Algeciras también se le acerca con 76 propiedades. El resto están distribuidas de la siguientes manera:
- La Línea: 56
- San Roque: 45
- Cádiz: 42
- Jerez: 41
- Chiclana: 40
- San Fernando: 19
- El Puerto: 14
- Puerto Real: 5
- Los Barrios: 4
- Conil: 2
- El Bosque: 2
- Puerto Serrano: 1
- Rota: 1
- Barbate: 1
- Benalup: 1
- Tarifa: 1
Sareb y el rescate a la banca en 2012
Sareb nació en 2012 en respuesta a la urgente necesidad de estabilizar el sector financiero español, particularmente afectado por la gestión de un grupo de entidades sucesoras de 24 cajas de ahorro y sus filiales. Durante 2012 y 2013, la compañía recibió 198.211 activos problemáticos procedentes de esas entidades con el objetivo de sanear sus balances.
Esta cartera, que incluía préstamos a promotores e inmuebles adjudicados, fue adquirida mediante la emisión de bonos por 50.781 millones de euros avalados por el Tesoro Público. Desde entonces, Sareb ha gestionado cada activo con el objetivo de maximizar el repago de su deuda, buscando minimizar las pérdidas para el contribuyente.
Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 1/2022 ese mandato desinversor de Sareb se enriqueció con la incorporación en su gestión del principio de sostenibilidad y utilidad social. Este Real Decreto-Ley marca un hito en la trayectoria y gestión de la compañía. Asimismo, ese mismo año el FROB, Autoridad Nacional de Resolución Ejecutiva, alcanza la mayoría del capital social de la compañía.
El modelo de gestión de Sareb busca generar ingresos para repagar la deuda incurrida, mediante la gestión y venta de préstamos, transformación de estos en inmuebles para su posterior venta, desarrollo urbanístico de suelos y promociones inmobiliarias para potenciar su valor, finalización de promociones incompletas y acuerdos con las Administraciones públicas para la cesión temporal y venta de suelos y viviendas con finalidad social.
En abril, la Sareb anunció en un comunicado que sus ingresos se elevaron en 2023 hasta los 2.748 millones de euros, un 16% más que en 2022. Para ello fue clave la venta de 36.690 activos, un 35% más que el año previo, que se quedó en 27.090 ventas. De los activos comercializados en 2023. 10.500 fueron viviendas, que se vendieron a 90.000 euros de media por canales minoristas. Cerca del 90% las adquirieron personas físicas y el resto, Administraciones públicas o personas jurídicas.
También te puede interesar
Lo último