La vuelta al cole en la provincia de Cádiz llega con asignaturas pendientes
Septiembre aterriza con situaciones sin solucionar en Casines, en Puerto Real; o en centros como San Ignacio, en San Fernando; o Miguel de Cervantes, en Olvera
Familias y AMPAS denuncian problemas en los centros educativos
Más de cien mil alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial en la provincia comenzarán este martes un nuevo curso marcado, como suele ocurrir en los últimos años, por las cifras a la baja. Así, los 102.370 estudiantes de este septiembre suponen unos dos mil menos que los matriculados en total en 2023-24, cuando se inscribieron 104.744 niños gaditanos -idéntico destino aguarda la semana que viene al alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (134.088 estudiantes), que iniciará sus clases el día 16 de este mes-.
El curso empieza, además, con centros arrastrando problemas por solucionar desde el año pasado. Así, a obras por terminar o problemas enquistados -como el cierre de líneas y el aumento de ratio-, se unen situaciones anómalas, concebidas como temporales, pero que han terminado cronificándose.
CADIZ
La capital gaditana ve el inicio del nuevo curso con un colegio menos: el CEIP Adolfo de Castro, que pasará a formar parte del Fermín Salvochea, en el barrio de Loreto. Con este, son ocho los centros públicos que han cerrado sus puertas en Cádiz en los últimos 25 años.
Más información sobre el inicio del curso en Cádiz capital: Un curso más, un colegio menos
SAN FERNANDO
También llama la atención el caso del CEIP San Ignacio, en San Fernando, cuyo edificio principal sigue declarado en ruina por el Ayuntamiento y, por tanto, cerrado al uso: esto implica, entre otras cosas, que los alumnos tengan que trasladarse diariamente al colegio Quintanilla para almorzar.
PUERTO REAL
Otro de los “suspensos” lo protagoniza el colegio del área de Casines, en Puerto Real, que aún está pendiente de la construcción de la fase correspondiente al ciclo de Primaria. Los alumnos que entraron en Infantil hace tres años en el Tierra y Libertad no podrán continuar allí su formación. También en la localidad, El Trocadero perderá su aula TEA.
EL PUERTO
En lo que respecta a El Puerto, el fin del curso pasado supuso también el cierre del Centro de Educación Infantil El Vaporcito, tras 35 años en funcinamiento: la guardería unificará alumnos con el CEIP Cristóbal Colón. Además, el colegio Marqués de Santa Cruz sigue con barracones. y hay obras aún pendientes de adjudicación en el IES antonio de la Torre.
CHICLANA
En Chiclana, de cara al nuevo curso, el Ayuntamiento ha realizado arreglos en una decena de centros, aunque desde el Consistorio lamentan la falta de atención respecto al mantenimiento de los centros por parte de la Junta de Andalucía.
SIERRA DE CÁDIZ
El caso más llamativo lo protagoniza el CEIP Miguel de Cervantes de Olvera, cuyos alumos pasaron a ser conocidos como “los niños de la cuerda” por el paseo que tienen que realizar, atados a un cordel, para llegar al comedor del colegio San José de Calazans:un recorrido de 1,4 km que realizan críos de 3, 4 y 5 años. La estampa volverá a repetirse este curso, porque su colegio aún no cuenta con las instalaciones prometidas. Ambos centros, de hecho, tienen pendiente obras estructurales.
JANDA
La comarca de la Janda inicia el curso sin novedades destacables: los distintos ayuntamientos de la comarca han procedido durante el verano a solucionar las incidencias que les han llegado desde los centro durante el curso.
COSTA NOROESTE
Situación parecida de vive en las localidades de la costa occidental de la provincia. En Chipiona, el CEIP Los Argonautas lleva años necesitando distintas obras de rehabilitación. En Rota, el presupuesto en obras y reparación de los centros alcanza los 128.000 euros
También te puede interesar
Lo último