Zahara de los Atunes-Barbate
SENDERO E-9 GR145 “ARCO ATLÁNTICO”
Un recorrido para disfrutar de la inmensidad de las playas de Cádiz
En esta etapa del Sendero Europeo Arco Atlántico, podremos disfrutar de la inmensidad de las playas de Cádiz, pues la mayor parte del mismo transcurre por la orilla del mar. Hay que tener en cuenta que en un tramo de unos siete kilómetros no hay señalización, hasta poco antes de Punta de Levante. Debemos prestar atención al lugar donde tenemos que abandonar a arena.
Caminaremos por una de las playas más tranquilas del litoral, gracias a que cuenta con pocos accesos para vehículos, puesto que en parte es zona militar. Esto, junto con la desembocadura del río Cachón y la zona de marismas del río Barbate, hacen de este sendero uno de los más atractivos para la observación ornitológica.
Comenzamos el recorrido junto al puente del Cachón siguiendo el paseo hasta la playa. En la desembocadura del río se forma una laguna de poca profundidad donde se puede observar un buen número de aves, continuaremos hasta el final de la playa del Cañillo, cerca del río Barbate, recorriendo la zona militar de El Retín. Una pasarela de madera nos lleva hasta un sendero que discurre junto a la carretera, por el que continuaremos hasta el pueblo, cruzando la zona de marismas.
A la llegada a Barbate los cursos de agua marina, denominados caños, se internan en los terrenos de las marismas, transformadas en salinas y convertidas luego en piscifactorías: los esteros, donde se lleva a cabo la cría de doradas y lubinas, entre otros. Son un hábitat de frágil equilibrio donde conviven una gran diversidad de animales y plantas marinas, destacando las aves que se alimentan de los organismos que viven en estas aguas.
Temas relacionados
No hay comentarios