Las zonas de interés para la Defensa Nacional en Cádiz: 8.000 hectáreas blindadas

En los últimos diez años, siete instalaciones gaditanas han sido protegidas por el Consejo de Ministros para preservar su uso militar

La última, Camposoto

Bases y cuarteles de la provincia de Cádiz

Imagen de la entrada al Escuadrón de Vigilancia Área (EVA) 11, en Alcalá de los Gazules. / Jesús Marín

Algo más de 8.000 hectáreas de la provincia de Cádiz están blindadas como Zonas de Interés para la Defensa Nacional. Según la ley que las regula, "son extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que constituyan, o puedan constituir, una base permanente o un apoyo eficaz para las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin". Con su declaración, en la práctica, deja en manos del Ministerio de Defensa cualquier actuación, modificación o regulación en las mismas, que no se podrá hacer sin su permiso. "Las limitaciones y condiciones que contempla la ley implican interesar y obtener autorización del ministerio para determinar la compatibilidad con los fines de la Defensa Nacional de cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa", especifica la norma.

Esta pasada semana, el Consejo de Ministros aprobaba la declaración de Camposoto, la última de las instalaciones militares en entrar en esta lista. Y es que es en este órgano donde se decide, se determinará la zona afectada y se fijarán las prohibiciones, limitaciones y condiciones referentes a la utilización de la propiedad. "Las zonas quedan así bajo la vigilancia y responsabilidad del Ministerio de Defensa, que será el competente para realizar el despacho y tramitación de solicitudes y otorgamiento de autorizaciones referentes a la observancia y cumplimiento de cualquier clase de prohibiciones, limitaciones o condiciones impuestas", explicaban por ejemplo desde el Gobierno cuando se firmó el decreto para proteger la Base Naval de Rota en 2018.

Mirando atrás, en los últimos diez años siete instalaciones militares han sido declaradas zonas de interés para la defensa nacional en la provincia de Cádiz. En 2014, se hizo con el Campo de Adiestramiento del Retín, en Barbate. Luego en 2018 fue el turno para la Base Naval de Rota y Buenavista y la Yeguada en San Roque, así como la población de San Carlos en San Fernando. En 2020, se hizo con el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) 11 que se encuentra en el Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, y este año se han sumado dos más: la base naval de Puntales en Cádiz y Camposoto en San Fernando.

En la provincia hay otros cuarteles y bases, que también están protegidos de diferentes maneras por la ley y el reglamento que la regula. Así hay instalaciones militares y civiles declaradas de interés militar que están dotadas de las zonas de seguridad ya sean clasificadas como bases terrestres, marítimas o aéreas, centros de transmisiones, talleres y depósitos de municiones, edificaciones ocupadas por el Ministerio de Defensa o campos de instrucción y polígonos de tiro.

Las zonas de interés para la Defensa Nacional

Imagen aérea del campo de adiestramiento del Retín. / Armada
Vista de la población militar de San Carlos, en San Fernando / Román Ríos

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último