Las zonas de interés para la Defensa Nacional en Cádiz: 8.000 hectáreas blindadas
En los últimos diez años, siete instalaciones gaditanas han sido protegidas por el Consejo de Ministros para preservar su uso militar
La última, Camposoto
Bases y cuarteles de la provincia de Cádiz
Algo más de 8.000 hectáreas de la provincia de Cádiz están blindadas como Zonas de Interés para la Defensa Nacional. Según la ley que las regula, "son extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que constituyan, o puedan constituir, una base permanente o un apoyo eficaz para las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin". Con su declaración, en la práctica, deja en manos del Ministerio de Defensa cualquier actuación, modificación o regulación en las mismas, que no se podrá hacer sin su permiso. "Las limitaciones y condiciones que contempla la ley implican interesar y obtener autorización del ministerio para determinar la compatibilidad con los fines de la Defensa Nacional de cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa", especifica la norma.
Esta pasada semana, el Consejo de Ministros aprobaba la declaración de Camposoto, la última de las instalaciones militares en entrar en esta lista. Y es que es en este órgano donde se decide, se determinará la zona afectada y se fijarán las prohibiciones, limitaciones y condiciones referentes a la utilización de la propiedad. "Las zonas quedan así bajo la vigilancia y responsabilidad del Ministerio de Defensa, que será el competente para realizar el despacho y tramitación de solicitudes y otorgamiento de autorizaciones referentes a la observancia y cumplimiento de cualquier clase de prohibiciones, limitaciones o condiciones impuestas", explicaban por ejemplo desde el Gobierno cuando se firmó el decreto para proteger la Base Naval de Rota en 2018.
Mirando atrás, en los últimos diez años siete instalaciones militares han sido declaradas zonas de interés para la defensa nacional en la provincia de Cádiz. En 2014, se hizo con el Campo de Adiestramiento del Retín, en Barbate. Luego en 2018 fue el turno para la Base Naval de Rota y Buenavista y la Yeguada en San Roque, así como la población de San Carlos en San Fernando. En 2020, se hizo con el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) 11 que se encuentra en el Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, y este año se han sumado dos más: la base naval de Puntales en Cádiz y Camposoto en San Fernando.
En la provincia hay otros cuarteles y bases, que también están protegidos de diferentes maneras por la ley y el reglamento que la regula. Así hay instalaciones militares y civiles declaradas de interés militar que están dotadas de las zonas de seguridad ya sean clasificadas como bases terrestres, marítimas o aéreas, centros de transmisiones, talleres y depósitos de municiones, edificaciones ocupadas por el Ministerio de Defensa o campos de instrucción y polígonos de tiro.
Las zonas de interés para la Defensa Nacional
- Campo de Adiestramiento del Retín: En noviembre de 2014, el Consejo de Ministros hacía la declaración de zona de interés para la defensa nacional de este campo de adiestramiento, que cuenta con 5.331 hectáreas y es la instalación militar más grande la provincia. Se trata del único campo de adistramietno anfibio con el que cuenta la Armada, con playa y terreno y cerca de la Base de Rota, donde radican los buques anfibios, y a 50 kilómetros de la base del Tercio de Armada. Por allí pasan unas 11.000 personas a lo largo del año de las Fuerzas Armadas españolas y aliados. En sus terrenos, se ubicará la nueva depuradora de Barbate, tras contar con el permiso de Defensa.
- Base de Rota: Con más de 2,250 hectáreas, la Base de Rota es la principal base de la Armada española, con el Cuartel General de la Flota, la Flotilla de Aeronaves, buques y fragatas así otras dependencias por el Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad, el Cuartel General de la Operación Atalanta o los polvorines. Además, es estratégica para la OTAN y EEUU. De uso compartido con los EEUU, cuyo acuerdo acaba de cumplir 70 años, es base permanente de cuatro buques del escudo antisimisiles, que pasarán a ser seis en poco tiempo. Su declaración fue en 2018.
- Cortijo Buenavista: En el acuartelamiento de San Roque se encuentra desde 1965 el Regimiento de Artillería Antiaérea I/74, conocido como Grupo SAM Hawk, una de las principales unidades de Artillería Antiaérea del Ejército español. Desde entonces se ha convertido en una de las unidades militares señeras del Campo de Gibraltar. El mando del regimiento está en la Base El Copero, en Dos Hermanas, Sevilla.
- Población militar de San Carlos: Este barrio de San Fernando, con 208 hectáreas, incluye numerosas instalaciones de la Armada, desde el Tercio de Armada, Escuela de Suboficiales,
- Escuadrón de Vigilancia Área (EVA) 11: Como el resto de escuadrones de vigilancia aérea, la misión del EVA número 11 es la obtención y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los centros de control aéreo, así como proporcionar las comunicaciones radio Tierra-Aire-Tierra en su zona de cobertura al Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial. Cuenta con el radar de vigilancia aérea LANZA 3D, fabricado por la empresa española Indra. Es un radar moderno de última generación con grandes capacidades que puede operar en modo primario y secundario.
- Estación naval de Puntales: La instalación militar gaditana, de 48 hectáreas y ubicada en el barrio del mismo nombre de la capital, ha sido declarada en interés para la defensa nacional en este 2023. Allí se localiza la Comandancia de la Fuerza de Acción Marítima (Comardiz) y tienen base, entre otras unidades, la Unidad de Buceo de Cádiz y algunos buques oceanográficos (pertenecientes al Instituto Hidrográfico de la Marina) o de vigilancia marítima como el Vigía. También, el destacamento naval permanente en la isla de Alborán tiene su núcleo de personal en la Base de Puntales.
- Camposoto: El Consejo de Ministros ha declarado este mismo mes se la instalación sea declarada de interés para la Defensa nacional. San Fernando también tiene unidades claves del Ejército de Tierra, en Camposoto. El Regimiento de Artillería de Costa número 4, no queda otro en España, tiene allí sus instalaciones, y en el acuartelamiento se forman los nuevos soldados, con el Centro de Formación de Tropa número 2. Además está la USAC, la unidad de servicios de apoyo al cuartel.
También te puede interesar