Bigelow, primera mujer oscarizada por la mejor dirección

Oscars 2010

Antes de Bigelow, sólo estuvieron nominadas Sofia Coppola, por 'Lost in Translation' en 2003; Jane Campion en 1993, por 'El Piano'; y Lina Wertmüller, directora de 'Seven Beauties' en 1976.

Mark Boal, Kathryn Bigelow y Greg Shapiro celebran los Oscar conseguidos por 'En tierra hostil'. / AFP
Mark Boal, Kathryn Bigelow y Greg Shapiro celebran los Oscar conseguidos por 'En tierra hostil'. / AFP
Dpa

08 de marzo 2010 - 17:56

Kathryn Bigelow se convirtió este lunes en la primera mujer en recibir un Oscar en la categoría de mejor dirección por En Tierra Hostil, un drama bélico ambientado en Iraq.

Se trata de una película de bajo presupuesto sobre un soldado de élite que decide ir voluntariamente a la guerra de Iraq a desactivar bombas.

Antes de Bigelow, estuvieron nominadas Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003), Jane Campion (El Piano, 1993) y Lina Wertmüller (Seven Beauties, 1976), pero no lo lograron.

En Tierra Hostil, que fue filmada en Jordania y protagonizada por un elenco casi desconocido, cosechó gran cantidad de premios y elogios y partía hoy con nueve nominaciones.

"Es un documental verdadero de ficción", aseguró Bigelow sobre la historia que surgió tras una conversación que mantuvo con el periodista Mark Boal a su regreso de un viaje a Iraq.

La estadounidense competía con su ex marido James Cameron, pero no parecía tener una gran rivalidad: "Al primero que le di el guión para conocer su opinión fue a él".

Después de estudiar cine en la Universidad de Columbia, Bigelow filmó un par de películas, pero tuvo su primer éxito con Le llaman Bodhi (1991). En Strange Days (1995) llevó a la pantalla un guión de Cameron y en The Weight of Water (2000) o K-19: The Widowmaker dirigió a actores como Sean Penn, Harrison Ford y Liam Neeson.

En enero de este año fue la primera directora en ser galardonada por su labor por el sindicato de cineastas estadounidenses (DGA), aunque para la realizadora lo importante pase por otro lado.

"De a poco cada vez somos más las mujeres que dirigimos, y no sólo dramas o películas de romance. Cuando te señalan con el dedo para marcar que tus películas están bien hechas, y que parecen realizadas por un hombre, los que quedan en ridículo son los que lo firman. Para mí, el cine no es cuestión de genéros", aseguró.

stats