Nueva intentona de la productora para rodar 'Knight and Day' en Cádiz

Calle Cruzada presenta hoy al Consistorio un nuevo plan de seguridad · El Ayuntamiento exige que el proyecto esté certificado por una empresa auditora de calidad

Una imagen de los preparativos del rodaje, en la calle Novena de Cádiz.
Una imagen de los preparativos del rodaje, en la calle Novena de Cádiz.

Ni Calle Cruzada ni Twenty Century Fox se quieren ir de Cádiz. El ensayo frustrado del rodaje de la película Knight and Day del pasado domingo, que se torció con la escapada por el centro de la ciudad de siete de los diez novillos que participaban en las pruebas de la grabación, no ha minado el ánimo de los productores que hoy presentan al Ayuntamiento un nuevo plan de seguridad que amarre la realización del rodaje, según anuncia en un comunicado el Consistorio.

Esta nueva intentona es el fruto de las dos reuniones que durante el día de ayer mantuvieron el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, y los responsables políticos y técnicos de las áreas relacionadas con la coordinación del rodaje de la cinta -Fomento, Seguridad Ciudadana, Policía Local y Medio Ambiente-, Bruno García, Evelio Ingunza y Paloma Bordons, respectivamente con el director de la productora española, José Luis Escolar.

Después de las dos citas parece que los responsables sólo tomaron la decisión de lo que ya se anunció el pasado domingo, horas después de los sucesos. Es decir, la presentación de una nueva propuesta que garantice la seguridad ciudadana como condición indispensable para que el Ayuntamiento permita el rodaje de Knight and Day, que suspendió tras los lamentables sucesos que dejaron dos heridos leves y daños materiales menores, según fuentes del equipo de gobierno.

Estas mismas fuentes niegan toda responsabilidad del Consistorio ante el inválido sistema de seguridad que la productora les presentó antes del rodaje, y achacaban a esta empresa el "fallo en una soldadura de la puerta" por la que escaparon los astados. "Las vallas han fallado y eso es responsabilidad de la productora, no nuestra. Además, ellos lo saben y por eso insisten en presentar un nuevo plan", añadieron desde el Ayuntamiento.

Una nueva propuesta que, esta vez, debe estar acompañada del visto bueno de "una empresa auditora de calidad de ámbito nacional que certifique dicha calidad y resistencia de los sistemas y materiales a emplear", expresa el Ayuntamiento en el comunicado donde denota una desconfianza que faltó durante al análisis del primer informe de seguridad de la productora que, eso sí, facilitó 400.000 euros al Consistorio en concepto de aval.

En el documento afirman que, durante las reuniones de ayer, Calle Cruzada "trasladó su parecer" sobre las causas de la fuga de los novillos y presentó unas "medidas para solucionar las deficiencias" que provocaron el incidente del domingo. Ni un asunto ni otro se detallan. A la espera del encuentro de hoy donde se analizará el nuevo plan de seguridad al completo.

Sí se indica que "se empleará un nuevo modelo de vallas sujetas al suelo y reforzará el perímetro del rodaje con más vallas" y que desde San Juan de Dios se "ha reclamado la reducción en el tiempo de la presencia de toros en el rodaje en Cádiz, extremo que ha sido aceptado por la productora". También confirman que el astado que consiguió burlar la defectuosa barrera de protección se ha descartado para el rodaje de la película.

Así, parece que las dos partes tienen la voluntad de retomar un rodaje que, si continuará, sería "el miércoles y el jueves", en Ancha, según otras fuentes.

stats