Patricia Guerrero: "Tengo muchas vivencias con el Ballet Flamenco de Andalucía, por eso sé de la responsabilidad de dirigirlo"
Nombramiento
La granadina, seleccionada por la Junta para hacerse cargo de la institución, estrenará la suite 'Tierra bendita', un recorrido por los territorios de lo jondo
Patricia Guerrero, nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía
Guerrero, una artista sin límites
La granadina Patricia Guerrero llega al Ballet Flamenco de Andalucía, para el que ha sido elegida su nueva directora, con "el conocimiento preciso y con mucho cariño, mucho amor", y con la pretensión de mantener en su paso por la institución ese estimulante diálogo entre los orígenes y la modernidad que ha planteado en sus obras. La artista, distinguida con el Premio Nacional de Danza en 2021, regresa a un Ballet donde ya trabajó como intérprete y siente que en su nombramiento toma el testigo de maestros como Mario Maya, "con el que empecé muy pequeñita", y Rubén Olmo, un aliado en su trayectoria. Guerrero recuerda que hace 11 años estaba bailando Metáfora, una de las piezas que Olmo coreografió en el BFA, "es como si se cerrara un ciclo. Estoy muy contenta, pero sé que esto es una responsabilidad precisamente por todo lo que he vivido allí dentro. Y tengo algo muy claro: que en el Ballet Flamenco somos embajadores del arte andaluz, y por eso nos lo vamos a tomar muy en serio, lo que hagamos tendrá una gran calidad artística".
El proyecto por el que Guerrero ha sido seleccionada es Tierra Bendita, una suite flamenca que, según informan desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, "transita por los rincones más pintorescos y particulares de Andalucía. Es un recorrido por los cantes y bailes más representativos del flamenco, repleta de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y la estética del siglo XXI". La bailaora explica con sus palabras esa propuesta: "Me apetecía mostrar el flamenco por territorios, pero visto desde los creadores de hoy, con una mirada nueva y cierta frescura. En esta aventura participan los músicos Dani de Morón, Agustín Diassera y Sergio El Colorao, pero también en el vestuario está Pablo Árbol", señala Guerrero, una artista inquieta que se inspira en referentes tan diversos como William Wordsworth, Peter Handke o René Magritte.
El contrato para el Ballet Flamenco de Andalucía, que tiene una duración de tres años, incluye también la realización de un espectáculo que conmemore el XXX aniversario deL BFA, una oportunidad para hablar del "patrimonio" que ha atesorado esta compañía a lo largo de sus tres décadas. "Una de mis preocupaciones", admite Guerrero, "es recuperar el repertorio que tiene, y no sólo por el 30 aniversario. Aparte de las producciones nuevas me gustaría ir rescatando esas piezas, ver las que más se adaptan a mi forma de entender el flamenco".
En la nota remitida por la Junta, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte Arturo Bernal expresa su confianza en la bailaora para liderar durante los próximos años el proyecto del Ballet Flamenco de Andalucía, "un referente nacional e internacional, tanto por la calidad de sus integrantes como por sus montajes".
También te puede interesar