Martin Scorsese imparte una lección de cine en la Academia española
Cine
El director de 'Los asesinos de la luna' producirá la nueva película de Rodrigo Cortés, 'Escape', protagonizada por Mario Casas
Vuelve el mejor Scorsese
Lista de nominados al Oscar
El cineasta Martin Scorsese acudió este viernes a un encuentro con el director Rodrigo Cortés en la Academia del Cine en Madrid en el que ha contado que cuando fue "a ver las tumbas de los asesinatos de Osage" con su familia, "la culpa" le golpeó, y aseguró que su intención con Los asesinos de la luna no era hacer "solo entretenimiento". Scorsese estaba en España por una razón: producirá la próxima película de Cortés Escape, que protagoniza Mario Casas.
"Después de todo el trauma por el que pasó todo el mundo, se convirtió en entretenimiento (el caso de los asesinatos de Osage). Todo el mundo siguió con sus vidas y yo pensé: ¿Esta película es solo entretenimiento?. Porque si así es, es mi culpa. Por eso hice el obituario, y fui a las tumbas de la familia Osage con mi mujer, hijas y nietas, eso me golpeó, no pensé que iba a ser tan emotivo. Me di cuenta que quizá yo también soy culpable y quizá esta película era mi forma de pedir perdón, la culpabilidad fue interesante, la sentimos todos mientras rodábamos", explicó Scorsese, uno de los directores nominados al Oscar este año.
Además, sobre Los asesinos de la luna, el director comentó a Cortés que se trata de "una historia de amor", no solo va de "asesinos y víctimas" y que así se lo hizo saber Margie Burkhart, la nieta de la difunta Mollie Burkhart, el personaje de Lily Gladstone en su película, pertenenciente a la nación de Osage, en Oklahoma.
Durante la charla, a la que acudió por sorpresa la Reina Letizia, Scorsese hizo referencia a Pedro Almodóvar alabando la estética que el director español usa en los rótulos con el título al inicio de sus películas, que ha calificado como "simplemente preciosos" mientras que, entre risas, criticó los filmes en los que hay "demasiados logos" o créditos iniciales. "Quita los logos, no distraigas y, ¡simplemente empieza la película de una vez!", bromeó el director de Casino y Uno de los nuestros.
En ese sentido, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 asume que aunque "echa de menos el Hollywood antiguo" en el que se preparaba al espectador antes de ver la película con créditos y el sonido "increíble", considera que esos tiempos "ya han pasado" y el cine es "un mundo diferente". En este sentido, el director recalcó que "hay que reinventar la imagen" y no "imitar". En todo caso, apuntó que él "ya no necesita demostrar que puede hacer pirotecnia". "No tengo que demostrarme nada, ahora simplemente voy a conseguir la verdad, ¿qué más me queda? Tengo que encontrarme a mí mismo. ¿Podría expresarme sin cosas rimbombantes?", reflexionó el creador.
Así, Scorsese también habló de su evolución a la hora de hacer películas, y confesó que "cuando tenía 20 años" estaba "fascinado" con la superposición de imágenes y el montaje soviético, pero aunque le costó, finalmente entendió "el poder de un corte directo". "Hay una naturaleza especial en el poder de estos cortes, creo. Y eso me lleva a pensar en ciertos cortes en las películas de Stanley Kubrick, en particular Lolita y El resplandor. El impacto de los cortes, cuando de repente veías la cara de la persona, y te dabas cuenta del impacto tan poderoso que eso tiene. Y me di cuenta de que eso eliminaba muchos excesos que no eran necesarios", sostiene un artista que ha avanzado hacia el despojamiento.
Por su parte, Cortés destacó cómo Scorsese en muchas ocasiones "modela" y da "forma" a las actuaciones en la edición posterior al rodaje, mientras Scorsese admitió entre risas que "no siempre" consigue al reparto que quiere. "Ha habido veces en las que nadie me ha cogido el teléfono", desveló cómplice.
"Por ejemplo, en Taxi driver, Robert De Niro y yo confiábamos mucho el uno en el otro. Él confiaba en mí para que le diese forma a la actuación y yo confiaba en él dejándole hacer. A veces me decía que tenía una idea un poco loca, y yo le pedía que no me la contase, que simplemente la hiciese. Cuando la hacía, mientras grabábamos, me preguntaba si era demasiado, y yo le decía que no, que me encantaba", recordó Scorsese sobre la improvisación durante los rodajes.
El director reivindicó que, tanto realizador como actores "deben disfrutar de trabajar juntos" y "divertirse", no "cortarles".
"Les dejo hacer cosas que no voy a usar, o eso creo. A veces he dicho en el set que nunca usaríamos una toma y luego en la edición lo hemos usado. Pueden (los actores) saltar, correr, hacer lo que quieran porque sé que si consigo captar el tono y el ángulo correcto, puedo conseguir la escena", concluyó.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo