Oddity | Crítica
Interesante terror gótico y bizarro
Poesía
Cádiz/La Fundación Carlos Edmundo de Ory propicia esta tarde una nueva entrega de su ciclo Música de lobo con la presencia del poeta tetuaní Abderrahman El Fathi, que estará en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), a partir de las 19.30 horas de hoy 10 de abril.
El escritor, que estará acompañado por el también escritor y periodista Juan José Téllez, presentará su obra Volver a Tetuán, un regreso a su patria chica preñado de versos a la manera de haikus o epigragramas, como las viejas qasidas que proponían un viaje al desierto y que, en su depurado español, se convierte en un viaje a sí mismo porque, dice “quizá la ciudad que soñamos sea la ciudad que somos”.
Volver a Tetuán no agrupa poemas trenzados de nostalgia sino de vivencias, desde las calles o enclaves que menciona, a una atmósfera común que discurre por varios relatos recurrentes: la noche y el mar, la pasión y del desamor, o la muerte, a menudo joven e irracional, que el poeta condena con el mismo compromiso que le ha llevado a deplorar tanto las injusticias civiles como las sentimentales.
Poeta e hispanista especializado en la obra de Cervantes, sobre el que ha desarrollado una ruta en su ciudad natal, El Fathi cursó Estudios de Literatura e Historia en las Universidades de Sevilla y Cádiz. En la actualidad es catedrático y director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. Adscrito a la tradición de poetas marroquíes que escriben en español, entre sus libros figuran: África en versos mojados (2002); Primavera en Ramallah y Bagdad (2003); El cielo herido (2003); Desde la otra orilla (2004) y Danzadelaire (2011).
Su obra está incluida en numerosas selecciones y antologías como La paz y la palabra. Letras contra la guerra (2003), 50 cartas a Dios (2005) o Voces del extremo. Poesía y magia (2009).
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
A este Real Madrid le queda grande Anfield (2-0)
Reconciliación
Aitana y Miguel Bernardeau pillados juntos de nuevo